Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, Juanpa Zurita echó a andar su proyecto llamado Love Army México, con el cual logró recaudar USD 1.4 millones, dinero con el cual orquestó la reconstrucción de casas de algunas personas damnificadas en Ocuilan, Estado de México.
Debido a esa recaudación y lo que se hizo con el dinero, el youtuber ha tenido que afrontar las críticas de los internautas. Hoy nuevamente se ve enfrascado en una nueva polémica por hablar sobre la respuesta de las personas a las que le fueron entregadas las casas diseñadas por el arquitecto español Rafael Aranda.
En una de las últimas entregas del podcast La Cotorrisa, presentado por los comediantes Ricardo Pérez y Slobotzky, Juan Pablo Zurita fue el invitado y entre sus declaraciones, recordó cómo fue la entrega de las casas de Ocuilan.
Zurita dijo que se sorprendió mucho de que los hogares construidos no fueran del agrado de las familias a quienes se les entregaron, pues no cumplían con sus necesidades y su forma de vivir; ya que fueron diseñadas por el reconocido arquitecto español, imaginó que la respuesta sería otra.
A pesar de que el episodio fue publicado hace un mes, la cuenta de Twitter Comunaltaller, dedicada a la “Producción y Gestión Social del Hábitat y arquitectura participativa con comunidades en México”, según menciona en su perfil, tomó un fragmento del video de La Cotorrisa con el fin de hablar sobre racismo dentro de la arquitectura.
Rápidamente se hizo tendencia el hilo en el que se acusaba a Juanpa Zurita y a los presentadores del podcast de tener una lamentable narración con altos tintes discriminatorios. Se comenzó a acusar al influencer de racista y clasista.
“El racismo/clasismo de @JuanpaZurita es muy revelador. Lleva a Rafael Aranda, ganador del Pritzker, a hacerle casas a damnificados del sismo porque #BuenaOnda. Y aquí, se burla de ellos porque no les gustó el modelo prediseñado que les daban y en el cual no participaron”, fue una de las respuestas más relevantes y reproducidas por los internautas.
Después de que algunos seguidores del youtuber dieron a conocer que el video había sido sacado de contexto, la cuenta Comunataller se disculpó y compartió el video completo.
En unos segundos posteriores del video, que no fueron compartidos en el segmento que se hizo tendencia, Zurita reconoció haberse equivocado al no tomar en cuenta las necesidades de las familias, también declaró que no fue su intención limitar a los damnificados a sus propios ideales, en los cuales diferían.
Zurita también compartió su opinión a través de Twitter diciendo: “Ahora…estoy contento de ver la reacción de todos los que vieron el podcast de La Cotorrisa y están refutando y evitando que más personas se vayan sólo con un fragmento sin contexto. Unos me siguen, otros no, pero todos comparten los hechos. Gracias internet, son chidos”.
El pasado noviembre, después de tres años del sismo que devastó a muchas familias mexicanas en 2017, el también actor terminó de entregar las 50 casas que fueron construidas con el dinero recaudado por Love Army México y diseñadas por Rafael Aranda.
Según dijo Juanpa, este ha sido el único proyecto del reconocido arquitecto en México, el cual se caracteriza por su estilo minimalista. En 2017 junto con sus compañeros de trabajo, Aranda ganó un Premio Pritzker, conocido como el Nobel de la arquitectura, por llevar a cabo construcciones que iban de la mano con sus contextos.
SEGUIR LEYENDO: