Pablo Montero lo hizo de nuevo, se equivocó al cantar el himno nacional mexicano en la final entre Santos y Cruz Azul, pero esta vez fue mucho más notable su error.
Cuando interpretaba la segunda estrofa, Montero modificó algunas frases que causaron murmullos y confusión entre aquellos que cantaban de forma adecuada, pues se escuchó un eco que se desfasó con la voz del cantante originario de Torreón.
“Ciña ¡oh Patria! tus sientes de oliva, de la paz el arcángel divino, que en el dedo tu eterno destino, nos convoca a lidiar con valor”, fueron las palabras del cantante.
Su primer error se suscitó en una carrera de la Nascar en el año 2008, donde cantó “Centro” en vez de “centros”, lo que no se le reprochó en gran medida como esta vez.
Sin embargo, no ha sido el único mexicano que cometió un error al interpretar el himno, pues varios cantantes han metido la pata durante eventos públicos de gran relevancia.
Quizá el más popular de todos es el de Jorge Muñiz, cantante y conductor de televisión, quien salió muy seguro de sí mismo rumbo al cuadrilátero, justo antes de una pelea de su tocayo el Maromero Páez en la Plaza de Toros México.
Lamentablemente, el cantante olvidó la letra y fue así que no regaló uno de los momentos más recordados entre la sociedad mexicana. “Yo soy una persona que cometió una falta y le cobraron y ya lo pagué”, comentó al respecto en múltiples ocasiones.
Julio Preciado no se quedó atrás. Durante la inauguración dela Serie del Cariba de Béisbol, misma que tuvo lugar en Mexicali, Baja California, el cantante de banda erró al entonar el himno.
Concretamente sus errores fueron cantar “al sonoro rugir del bridón”, y luego mezclar algunas estrofas: “Patria, Patria el extraño enemigo, profanar con sus plantas tu suelo, piensa oh patria querida que el cielo, un soldado en cada hijo te dio”, la parte, desde luego, no existe.
Y Vicente Fernández hizo lo propio en los XVI panamericanos de Guadalajara, Jalisco, en octubre de 2011, donde cantó “con el dedo de Dios escribió” y más adelante entonó: “ciña oh patria, tus sienes querida”.
Tal vez menos conocido el cantante, pero igual de recordado el error, en agosto de 2004 en Houston Texas, se disputó un partido amistoso entre el Club América y el Everton, equipo inglés.
Cuando tocó el turno de los honores mexicanos, un cantante desconocido para la afición salió a entonar la letra. Todo parecía ir acorde, pero cuando empezó con la segunda estrofa del lábaro patrio, las cosas se complicaron y los aficionados abuchearon al intérprete.
“Piensa patria tus sienes de oliva, de la paz del latir del oliva. Y una noche te llevan tu olvido y en la noche de dio dede Dios”; “Ciña Patria si pierde un moreno, (no entendible) prometeo. Mientras patria querida del cielo, un soldado en cada hijo te dio”, fueron las atrocidades que cantó.
El caso más reciente que sonó en las redes sociales, fue la interpretación del himno en voz de Angela Aguilar, cantante y la hija menor de Pepe Aguilar, quien al cantarlo a capella, tuvo algunos fallos, pero jamás cambió la letra.
cientos de usuarios señalaron cantante “cometió un error” al haber presuntamente cambiado la entonación de la pieza compuesta por Jaime Nunó y escrita por Francisco González Bocanegra.
Ante dicha situación, usuarios pidieron que la cantante se haga acreedora de una sanción por parte de la Secretaría de Gobernación. Ello sustentado en el artículo 39 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
A través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, el gobierno indicó que la cantante Ángela Aguilar no es acreedora a una sanción, pues “fue ejecutada de manera respetuosa y se realizó a capela, lo que pudo influir en la variación”.
SEGUIR LEYENDO: