A diez años de la masacre de Allende en Coahuila, se estrena la serie “Somos”, una producción de la cadena por streaming Netflix que aborda una de las heridas sangrantes más importantes del país. El equipo detrás de su realización está compuesto en su mayoría por mexicanos, entre los que destaca la novelista Fernanda Melchor.
El día de ayer se dio a conocer el tráiler de la serie que contará con seis capítulos y se estrenará el 30 de junio de este año. Su director es Jame Schamus, reconocido internacionalmente por haber dirigido “Secreto en la montaña”. La serie está basada en la investigación periodística “Anatomía de una masacre” de la periodista estadounidense Ginger Thompson.
Además de Melchor, en el equipo de realización también estuvo la escritura mexicana Monika Revilla, quien participó en la elaboración de guiones de películas como “El baile de los 41″ y series como “La casa de las flores” y “Alguien tiene que morir”.
El equipo, que se sumergió en las tenebrosas historias del norte del país y realizó una extensa investigación sobre el caso, buscó abordar la violencia en México como una estructura que no sólo abarca el narcotráfico, sino que también está rodeada de corrupción, violencia de género y explotación sexual.
“Queríamos crear en una serie enfocada en la cotidianidad, las pequeñas historias personales, la forma en que la violencia es vivida por una comunidad, una red de individuos interconectados unos con otros”, contó la escritora de Páradais a Animal Político.
Contrario a las demás entregas cuyo eje temático es el narcotráfico en Latinoamérica, en esta ocasión la producción buscó contar la historia desde las víctimas: una vendedora de comida, tres amigos adolescentes, dos narcotraficantes locales y una mujer migrante centroamericana trabajadora sexual.
Esta nueva forma de contar una historia “cambia el foco de las narrativas usuales y nos da tiempo de pensar en qué pasa con las personas cuando se ven envueltas en estas historias de violencia”, relató para el mismo medio.
Uno de los argumentos principales de la serie es que se busca relatar la manera en la que las decisiones de personas desconocidas a cientos de kilómetros puede determinar el destino de un pueblo entero.
En esta diferente forma de abordarlo, la producción también buscó separar el concepto de “víctima” de las mujeres y los hombres anónimos que fueron afectados por una de las tragedias más grandes del último siglo en México, pues antes que víctimas eran personas que vivían en un determinado contexto.
“Quisimos darle la vuelta a la narrativa de las series de narcos que existen actualmente. Las narrativas siempre giran alrededor de ellos, son los antihéroes, la cultura está glamourizada y la violencia es decorativa. Creo que este tipo de narrativas, cuando se repiten tanto, pueden llegar a ser nocivas y tóxicas, y pueden llegar a entumecer una realidad que estamos viviendo”, explicó Revilla para el periódico.
Las escritoras no esperan que este producto audio visual cambie el mundo, pues en realidad su objetivo es romper el silencio sobre un tema que antes era duramente censurado. “Allende representa la pesadilla que nos podría ocurrir a cualquiera. Creo que en cada estado estamos marcados por una masacre”, sentenció la afamada escritora de Temporada de Huracanes.
A pesar de que en los últimos años se ha explorado a través de diversas plataformas situaciones que marcaron el camino de la sociedad mexicana, el caso de Allende ha sido tocado poco por los medios.
La masacre ocurrió el 18 de marzo del 2011, cuando integrantes del cártel de Los Zetas irrumpieron en el municipio que separa a México con Estados Unidos con la intención de borrar todo un pueblo por venganza a una traición.
Según rumores populares, la cifra de muertos se estima en más de 300 personas que fueron asesinadas y desaparecidas, pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sólo pudo contabilizar 49.
Respecto a este tema, Fernanda Melchor es una escritora experta en temas relacionados con la violencia estructural que abrió paso a un Estado ausente, machista y asesino. Así lo ha dejado ver a través de sus libros, como lo es Aquí no es Miami y Falsa Liebre.
SEGUIR LEYENDO: