Aunque los inicios de Jeans datan desde 1994, esta agrupación de pop juvenil tuvo que pasar por muchos problemas antes de llegar a su primera alineación: Paty, Litzy, Angie y Tabatha. En octubre de 1996 debutaron en la radio mexicana con su sencillo Pepe.
A partir de entonces esta banda de adolescentes llegaría a llenar el hueco que dejaron los grupos ochenteros que ya para entonces se habían separado. Sin embargo, a pesar de que el concepto estaba inspirado en Flans, Fandango y hasta Pandora, Jeans fue un proyecto fresco para la juventud de entonces.
Sin embargo, a diferencia de sus antecesores, las intérpretes de Me pongo mis jeans no sólo destacarían por sus éxitos, sino también por una serie de polémicas que suscitaron durante su primera etapa. La salida de algunas de sus integrantes siempre levantó rumores entre los fans y la prensa.
Y no es para menos. En mayo de 1997, apenas unos meses después de que empezó Jeans, Litzy decidió irse del grupo luego de que le ofrecieran hacer una carrera como solista. Luego de ello, en septiembre de ese mismo año, Tabatha también abandonó el proyecto.
De Tabatha poco se supo del porqué se retiró de Jeans, mientras que Litzy, apenas abriéndose paso como cantante, tuvo un trato mucho más mediático sobre su salida. De hecho, en 1998 fue invitada al programa de Otro Rollo; en entrevista con Adal Ramones, este le mostró unos clips con entrevistas que hizo apenas semanas antes con las integrantes que quedaron en Jeans.
En ellos Angie decía que las propias ex miembros las habían llamado racistas y que hablaron mal de la banda. Una vez que la solista vio estos videos y le preguntaron sus verdaderos motivos para salir de Jeans, Litzy rompió en llanto y negó que alguna vez hablara mal de ellas o dijera que las odiara.
Según se supo tiempo después, muchas veces alejaban a Litzy por su tono de piel moreno, mientras que a Tabatha la molestaban por sus ojos ligeramente rasgados. Esto lo admitió la propia Angie para Historias Engarzadas años después.
Por otra parte, apenas en 2020 el programa De Primera Mano trajo este tema a colación cuando entrevistaron a Litzy. Fue entonces que se supo que dentro del equipo de Jeans llegaron a llamarla gorda y la molestaban por su cuerpo constantemente (a pesar de que nunca tuvo sobrepeso). No hay que olvidar que por los años 90 la cantante apenas había entrado a la adolescencia.
Litzy no sería la primera a quien molestaran por su físico o por su talento dentro del grupo. Un patrón que se repitió constantemente fueron las acusaciones de varias ex integrantes contra Alejandro Sirvent, el representante de Jeans.
El detonante que destaparía estos supuestos abusos sería la salida de Regina. Esto ocurrió en 2002 y antes de ella hubo otras dos salidas más: Angie y Melissa, una miembro original y la que había llegado como reemplazo de Litzy, respectivamente. No pasó mucho tiempo antes de que se hiciera pública la demanda de Regina contra Sirvent por abuso psicológico e incumplimiento de contrato.
Esto llamó la atención de Angie y Melissa, quienes no dudaron en contactar a Regina y mostrarle su apoyo, pues sabían en carne propia que tenía razón; como resultado, Alejandro Sirvent demandó a Angie, aunque esto no procedió para fortuna de la cantante.
Los regaños excesivos eran algo común en el grupo. Tal parecía ser que Sirvent tomaba a una integrante en específico para asediarla y molestarla sobre su peso y su desempeño en los escenarios. Regina lo comentó cuando Angie abandonó al grupo:
“Cuando Angie salió era la mala, la del problema, la que causaba conflictos. Cuando salió nos hicieron la promesa de que todo iba a ser bonito y maravilloso. ¡Y sorpresa! A los dos meses ya la traían conmigo”.
Además de ello, hubo un punto donde incluso parecían competir entre las integrantes de Jeans por ver quién comía menos. Sin embargo, Regina aseguró que dentro del grupo nunca hubo casos donde alguna desarrollara un trastorno alimenticio.
A pesar de que la demanda de Regina contra Alejandro Sirvent era un tema en boga en la prensa, nada impidió que Amiel Tena se uniera en 2002. Ella admitió que estaba al tanto de los problemas que había en Jeans, pero que sus deseos por ser cantante y las promesas de tener un buen ambiente pudieron más.
Sin embargo, en 2005 la misma Amiel anunció su salida. Para Historias Engarzadas reveló sus motivos y eran similares a los de Regina: “Más que regaños eran gritos (...). Conmigo era más como ‘Eres la más gris del grupo, eres la que menos sobresale. Cantas mal, bailas mal. (...) No eres una Jeans por completo’”.
Amiel nunca presentó una demanda, pero no negó que su salida de Jeans estuvo lejos de ser en buenos términos. De cualquier modo, a pesar de estos problemas la agrupación todavía seguiría vigente hasta su primera separación en 2008.
Ahora se sabe que siguen vigentes luego de su reagrupación en 2014 ya sin la tutela de Alejandro Sirvent y con el nombre JNS. En la actualidad la banda pop es integrada por Regina, Angie, Melissa y Karla.
SEGUIR LEYENDO: