Jorge Alberto Muñiz Gardner, mejor conocido como “Coque” Muñiz, tuvo el apogeo de su carrera durante los años 80. Heredero del talento musical por parte de su padre, el cantante Marco Antonio Muñiz, Coque le demostró a muchos su habilidad vocal cuando en esta década fue seleccionado como uno de los seis finalistas en una de las ediciones del Festival OTI.
Este era un evento musical donde concursaban todos los países pertenecientes a la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica. Ahí cada nación debía seleccionar cantantes que les representaran en el certamen internacional. Fue entre 1984 o 1986 que Coque puso en alto el nombre de México.
Según explicó en algún momento el intérprete de La otra parte de ti para el Hoy, una vez que los seleccionados de México eran anunciados, Televisa organizaba un programa especial de Siempre en domingo centrado en estos cantantes.
Cierto domingo, en horario estelar de las 7 de la noche del canal 2, Raúl Velasco presentó a cada uno de los cantantes elegidos. Las presentaciones apenas sobrepasaban los tres minutos a cuadro y pasaban a la siguiente; al menos hasta que llegó el turno de Coque.
El también conductor explicó que antes las pistas de las canciones eran manejadas con carretes. En uno estaba el tema con la voz del cantante y la otra sin esta. A la hora de empezar a interpretar De aquí a la luna, Coque se sorprendió de escuchar su propia voz en la pista.
Era un programa en vivo, Jorge no sabía qué hacer al respecto, así que optó por seguir adelante con la presentación. Tiempo después le dijeron que Raúl Velasco estaba en la cabina viéndolo; en algún momento comentó a los presentes lo buena que le parecía la interpretación de Coque, que sonaba “diferente”.
Sin embargo, alguien le respondió al conductor de Siempre en domingo “¡Pues cómo no! Es playback”. Esta contestación logró consternar de inmediato a Velasco. Al principio quiso creer que era una broma, pero en algún momento decidió salir de cabina, bajar al escenario e interrumpir a Muñiz a media canción.
Por unos instantes se cortó la transmisión y sólo se veía la cortina de presentación del programa. Al cabo de unos segundos las cámaras volvieron a capturar el escenario donde Jorge y Raúl eran visibles y parecían sostener una acalorada discusión.
El cantante, visiblemente nervioso, trataba de interrumpir a Velasco. En un momento dado, el conductor tomó el micrófono y se dirigió al público: “Esto diciéndole a Jorgito que me parece que debemos de ser justos y equitativos con todos los que participan en el festival”.
El intérprete, resignado a que ya estaba regañándolo, permaneció callado mientras Raúl seguía dando su discurso: “Se lo digo al público: ¡hizo playback! No hizo una canción en vivo, lo cual no permite competir con igualdad de circunstancias con los demás competidores”.
Fue entonces que el también productor recordó a todos que también era parte del comité de organizadores dentro del festival OTI. Dado lo ocurrido con Muñiz, Raúl advirtió que daría una sanción a la compañía RCA (a la que pertenecía el hijo del “Embajador del Romanticismo”) por “usar métodos que no son lícitos”.
Raúl asumió que los motivos que llevaron a Coque a usar apoyo en su pista era por nerviosismo o inseguridad y trató de recomendarle que tuviera el valor suficiente para mostrar su voz. Por su parte, el intérprete todavía nervioso trató de aclararle las cosas.
No fue hasta después que pudo hablar y decirle que, durante la presentación del festival, nunca usó playback. Ahora bien, cuando les informaron que había un carrete cuya pista estaba sin voz, Coque Muñiz vio al público y dijo: “Si quieren la canto en vivo, si me lo permiten”.
Raúl, más tranquilo, aceptó que el finalista de esa edición del OTI cantara sin playback. Pasaron muchos años antes de saber lo ocurrido. En entrevista para El minuto que cambió mi destino, Coque dio a entender que una persona de su equipo de producción confundió los carretes y puso el equivocado.
Nunca ha querido revelar de quién se trató, pero siempre ha reiterado que el error no fue de él. Incluso ha relatado que su propio padre estaba presente ese día y tuvo un encontronazo con Velasco, con quien ya llevaba varios años de amistad.
Por supuesto, luego de ello y de extender su presentación de tres minutos a más de veinte, Coque comentó que quedó marcado por ese momento vergonzoso. Especialmente cuando un día después tuvo una presentación en el programa de Hoy mismo donde volvieron a ponerle una pista con voz y Jorge se detuvo de inmediato y pidió que quitaran la canción.
SEGUIR LEYENDO: