La cuenta de Twitter del Sindicato Rupestre informó del fallecimiento del compositor veracruzano Roberto González a la edad de los 68 años. Aún se desconoce el motivo de su deceso, sin embargo, meses atrás se dio a conocer que enfrentaba una lucha contra el cáncer.
Roberto González fue una de los compositores más destacados del denominado movimiento rupestre del rock en México. Este movimiento musical se dio en la década de los 80 y destacaron músicos como Rodrigo González, Jaime López, Rafael Cantana, Emilia Almazán y Cecilia Toussaint.
Roberto González nació el 24 de septiembre de 1952 en Alvarado, Veracruz, sin embargo creció en la Ciudad de México después de que su familia se mudara a la capital en los años 60.
Al asistir a un show en la Arena México, el cual se realizó en apoyo y solidaridad a la sociedad chilena después del golpe de Estado por parte de Pinochet, el compositor veracruzano se enamoró de la música. Su primera presentación se dio en 1973 en La Peña El Nagual en Coyoacán. El Huerto es una de las canciones más conocidas y representativas entre sus obras.
Sus canciones se caracterizaron por abordar problemáticas sociales.
Uno de los primeros grupos del mítico compositor fue Real de Catorce. El primer disco del Roberto lleva por título Lentejuelas, el cual salió en el año de 1982, y su última producción se dio en 2011 con un disco llamado Por ahora. Lamentablemente en Spotify sólo está disponible Roberto y Jaime: Sesiones con Emilia, el cual fue lanzado en 1980.
“Todo lo que he hecho viene del rock y del son. No es nada nuevo. Muchos roleros y gente que hace música en esta ciudad tiene esas dos influencias básicas, a veces aderezados con cosas personales”, comentó el compositor veracruzano en entrevista para el periódico La Jornada.
Una de sus últimas apariciones en escena se dio el 16 de junio del 2017 cuando se presentó con su hija Julia González Larson y el grupo La Juerga en las inmediaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
Varios usuarios en redes sociales, principalmente en Twitter, y músicos de la escena independiente han lamentado tal suceso. Uno de los primeros en hablar al respecto del tema fue Israel Ramírez, vocalista del grupo Belafonte Sensacional, así como también la cuenta oficial del legendario venue Multiforo Cultural Alicia y a su vez la conductora Fernanda Tapia.
El pasado 7 de mayo, en conmemoración a su trayectoria, se llevó a cabo un concierto virtual en la casa del compositor poblano Carlos Arrellano. Francisco Barrios, El Mastuerzo, fundador de Los Nakos y Botellita de Jerez, interpretó su tema Cercana Lejanía, así como también compartió un par de palabras dedicadas a Roberto González: “Es una canción de amor, Roberto, de amor a la totalidad, por todo este amor que te tenemos, por todas las complicidades mi carnal. ‘Cercana Lejanía’, con mucho amor, te amo Roberto”.
Dicho concierto se transmitió a través de Facebook y tuvo una duración de 2 horas.
SEGUIR LEYENDO: