Salma Hayek es una de las personalidades mexicanas más exitosas y reconocidas en Estados Unidos. Además, según el sitio Celebrity Net Worth, el patrimonio neto de la actriz originaria de Coatzacoalcos, asciende a los 200 millones de dólares. Sin embargo, Hayek contrajo matrimonio con François-Henri Pinault, considerado por Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo; por lo que la riqueza de Hayek podría ser superior a la registrada por el sitio web mencionado anteriormente.
François-Henri Pinault figuró en el listado Billonaires 2019. En ese año, el empresario amasó una fortuna de 29 mil 700 millones de dólares y actualmente es es presidente de la firma Kering, consorcio que acoge a reconocidas marcas de la industria de la moda, como Gucci, Yves Saint Laurent, Brioni, Balenciaga y Pomellato.
Gran parte de su fortuna se debe al imperio que heredó de su padre François Pinault, quien fue un campesino de orígenes modestos nacido en Gran Bretaña. En 1960, el suegro de Salma Hayek fundó la compañía Kering, que originalmente se especializó en la venta de madera y de otros materiales de construcción.
La creación de Kering permitió a Pinault adquirir, en 1992, los activos de la cadena de tiendas Printemps y un año más tarde, también se hizo dueño de la bodega de vinos Chateau Latour. Sin embargo, fue hasta 1999 cuando el empresario hizo crecer su fortuna, ya que en ese año logró comprar la mayor parte de las acciones de la firma de lujo Gucci, a la cual se le fueron sumando otras marcas de retail en los años posteriores.
De este modo, el suegro de Salma Hayek logró posicionarse como uno de los hombres más ricos del mundo y ocupó el puesto 23 en el índice de multimillonarios de Bloomberg. Además del conglomerado Kering, es propietario de la marca de ropa deportiva Puma, así como de la revista francesa Le Point, un teatro ubicado en París, varios viñedos y una compañía de yates.
Fue en 2005 cuando François-Henri Pinault se convirtió en el presidente del conglomerado de marcas de lujo pertenecientes a la industria de la moda. Además, también es presidente de Group Artémis, empresa que controla todos los activos de la familia Pinault.
Según la revista Challenges, el empresario se colocó como el sexto hombre más rico de Francia en 2018, con una fortuna personal estimada en 35 mil 285 millones de dólares. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19, en 2020, la compañía dirigida por el magnate de la industria de la moda informó que François-Henri Pinault recibiría un 25% menos en su salario debido a la crisis económica por la pandemia, así lo indicó el diario español Expansión.
Además de sus negocios, los Pinault poseen una colección con más de 3 mil piezas de arte, entre las que destacan obras del pintor español Pablo Picasso, Piet Mondrian y Jeff Koons. También son propietarios de una fundación que maneja dos museos en Venecia, Italia. Tras el incendio de la Catedral de Notre Dame, la multimillonaria familia participó en la colecta organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron y donó 113 millones de dólares para la reconstrucción del emblemático edificio.
El empresario contrajo matrimonio en 2009 con la actriz mexicana Salma Hayek, con quien tiene una hija llamada Valentina Paloma Pinault. Anteriormente estuvo casado con la supermodelo Linda Evangelista, quien dio a luz a su hijo Agustin James a la edad de 41 años.
SEGUIR LEYENDO: