Este 2020, la banda integrada por Jesús “El Padrino” Arriaga, Big Javy y Homero Ontiveros cumplió 25 años de convocar al slam en cada escenario que pisan. Se unieron 1995 en Monterrey, Nuevo León, donde fueron pioneros del ska en el país, un género urbano clave en la identidad mexicana.
En medio del estreno escalonado de su disco de 25 canciones personalizadas para 25 artistas diferentes de talla internacional, Infobae México platicó con Jesús Arriaga, el fundador de una de las bandas de ska mexicanas más reconocidas en el mundo, sobre cómo es haber llegado a más de dos décadas en una industria que prioriza otros géneros musicales.
“Lo podemos presumir a base de trabajo, de seguir constante en algo que crees. Nosotros prácticamente fuimos una banda de acá de Monterrey pionera en el ska y pues fue el ir conectando de a poco con el público, lo que nos ha permitido llegar a estas dos décadas y media de historia”, compartió “El Padrino”.
La banda, que se presentará en junio en uno de los primeros conciertos presenciales en medio de la pandemia por COVID-19, ha estrenado varias colaboraciones del álbum festejo con bandas urbanas internacionales como The Magnetics, Western Standard Time Orchestra, Lollypop Lorry y Staya Staya.
Arriaga, quien toca el saxofón en la banda, narró la importancia de este género en la cotidianeidad de muchas personas.
“El ska se ha ganado un lugar en el mapa. Ahorita puedo presumir que hay bandas por toda la República y que en los festivales más importantes de México existe ese nicho o ese espacio para el ska que cada vez tiene más seguidores. Las bandas están más informadas y hay ciudades como el Estado de México o la misma ciudad donde prácticamente es de diario que muchos jóvenes y personas quizás de otras generaciones consumen el ska como su estilo de vida, como su ritmo de vida”, expresó.
El ska —de skato, o aficionado al uso de la patineta— llegó a México por el puerto de Veracruz, de la mano del nacido en Xalapa, Antonio Quirazco López, quien fue pionero de este género musical con el tema “Jamaica ska” durante los años de los sesenta, pero fue hasta 1990 que tuvo un boom en la sociedad mexicana.
Desde los barrios bajos y las periferias surgieron bandas como la Maldita vecindad y los hijos del quinto patio, Tijuana No!, Los de Abajo, La Matatena, Los Estrambóticos y Nana Pancha. El género musical se hizo presente en la juventud mexicana: ropa negra y holgada, sombrero y la protesta política contra la opresión y el racismo.
En sus canciones, estas bandas tomaron el género musical que ya se había popularizado en países como Jamaica, el Reino Unido y Estados Unidos, y lo volvieron un retrato fiel de la cotidianeidad del mexicano, que 20 años después sigue presente a través de bandas como Inspector.
El paso de los años, lejos de apagar la llama de este sonido, ha logrado que se adapte de generación en generación, e Inspector es una muestra de ello. “Yo creo que hemos encontrado ya un estilo propio, que de pronto es lo más difícil para cualquier banda, algo que se ha ido madurando, por así decirlo. Las letras, la interpretación, la música, llevan ya un sello, una marca de la banda y ha sido interesante cómo el mismo tiempo ha ido refrescando esta fórmula”, compartió “El Padrino”.
La fórmula de la que habla Arriaga también tuvo un gran reto: sobrevivir a una pandemia mundial. Los conciertos de ska son un ritual para sus oyentes, y prescindir de cantar Amargo adiós o Amnesia con un vaso de cerveza en la mano podría haber sido un motivo del olvido. Pero no fue así.
Jesús contó la experiencia de ofrecer conciertos, pero desde casa: “La gente que tuvo la oportunidad de verlo también nos hizo saber que estaban contentos porque tuviéramos esta conexión aunque sea virtual, pero obvio no es lo mismo. Después de estar tantos años en un escenario sí podríamos acoplarnos pero no creo que acostumbrarnos a que todos nuestros conciertos sean así. Nosotros aunque sea de apoco, pero preferimos mil veces el show en vivo”.
Con su aniversario en puerta, Inspector continuó grabando su disco de aniversario, que aunque se retrasó, ha tenido una buena aceptación del público. No todos los años se festeja una larga trayectoria.
“Estamos listos para celebrar este 25 aniversario, este reencuentro con nuestro público de a poquito a poquito y cada presentación va a ser una gran fiesta. El preparar nuevos temas siempre está en la agenda, así que a como nos vayamos acoplando a esta nueva normalidad vamos a ir avanzando”, adelantó Jesús “El Padrino” Arriaga.
SEGUIR LEYENDO: