Una de las telenovelas más exitosas emitidas por TV Azteca es Nada Personal, la cual representó el inicio de la televisora como una competencia hacia Televisa y también fue un parte aguas para la televisión mexicana y su elenco, del cual muchos actores decidieron darle fin a su carrera durante o poco después de su emisión.
Nada Personal, producida por Alberto Barrera Tyszka, rompió esquemas en el contenido de telenovelas, pues era la primera que abordaba temas más contemporáneos como narcotráfico y corrupción. Por su natulareza polémica, fue un éxito rotundo.
A 25 años de su estreno, Enoc Leaño compartió con Infobae México cómo recuerda las grabaciones de esta producción y cómo marcó la vida del elenco, del cual él es uno de los que todavía sigue su carrera artística en las pantallas.
Leaño recuerda que sus principios en la pantalla chica fueron con Nada Personal ya que antes se dedicaba al teatro. Desde su contratación, su vida artística cambió, pues fue la primera vez que obtendría una paga mensual y sería parte del reparto principal. Asistió a un casting esperando ser un personaje que no le fue encomendado, siendo llamado para darle vida a “Mandíbulas”.
El ambiente fue bueno entre todos los integrantes de la producción, de hecho, era un ambiente muy “fiestero”, pues no se perdía la oportunidad de festejar algún logro personal o profesional. Enoc recordó que “la primera gran fiesta fue en mi casa”, pues su hijo nació en la primera semana de grabaciones.
A pesar del buen trato entre sus compañeros, quienes también se mostraron emocionado por ser parte de un proyecto tan innovador en la televisión mexicana, Ana Colchero, la protagonista, decidió salir de Nada Personal en la fase final de grabaciones.
Mucho se rumoró de la salida de la actriz, pero se dio a conocer que había interpuesto una demanda a la televisora por incumplimiento de contrato, lo que causó que la producción se viera en un gran aprieto. Según relató Leaño, Ana avisó su salida y lo hizo de la forma más discreta posible.
“Fue muy discreta, hasta el día de hoy desconozco las causas [...] Ana dijo que se iba después de la explosión y que aprovecharan, ahí en la explosión podía parecer que había muerto”, dijo Enoc. Los productores decidieron que era mejor hacer algunos cambios en la historia.
Christianne Gout tomó el lugar de Colchero, teniendo que ser la protagonista de una telenovela muy exitosa que estaba en el punto máximo de su clímax, fue la que más responsabilidades tuvo que cargar. A “Mandíbulas” le benefició personalmente el cambio, pues tomó más importancia de la que se tenía contemplado; era uno de los personajes que debía morir, pero se decidió que siguiera vivo.
El éxito tanto de la novela como de los personajes, le abrió muchas otras puertas a Enoc Leaño, de lo cual dice estar muy agradecido, pero esto se volvió un gran problema para él. “Tuve que batallar contra Nada Personal porque me encasilló, en el sentido de que nada más me hablaban para hacer judiciales, policías, y hubo un momento en que tuve que parar esa tendencia y decir ‘no’”, dijo el histrión.
La decisión le costó, pues aseguró que incluso quedó sin empleo por no aceptar más el mismo tipo de papel, pero ahora piensa que fue lo correcto, pues ha logrado desarrollar otros personajes que lo enmarcaron en el cine mexicano, como lo es Francisco Villa en El Último de la Bola o Luis Donaldo Colosio en Colosio: El asesinato.
Enoc Leaño es uno de los actores que sigue activo en las pantallas y con una carrera exitosa. Pues algunos de los integrantes del elenco, a pesar de haber obtenido gran fama, decidieron dejarla de lado para dedicarse a otras cosas.
Por su parte, Ana Colchero dejó la televisión al ser vetada por TV Azteca y se mudó a Madrid, en donde ahora se dedica a escribir libros. De Christianne Gout se sabe poco, pues su último proyecto fue en Estados Unidos en el 2000.
José Ángel Llamas, también protagonista, dejó el mundo del espectáculo para dedicarse a su religión. Vanessa Acosta, “Paula” se fue de la televisión y regresó hace sólo un años con la serie Falsa Identidad.
SEGUIR LEYENDO: