Dentro de la historia de la música hay varias historias fantasiosas e icónicas leyendas que a pesar de los años, continúan emocionando a los amantes de las situaciones enigmáticas.
Tal es el caso del llamado Club de los 27, mismo que desde la década de los 90 captó especialmente la atención de los fanáticos del rock n roll y sus derivados, pues diversos artistas han muerto en esa fecha.
Tras el suicidio de Kurt Cobain, guitarrista, cantante y frontman de Nirvana en 1994, se reveló la existencia de un puñado de los llamados rockstars que murieron a la edad de 27 años.
Brian Jones de The Rolling Stones, ahogado en 1969; Jimi Hendrix, asfixiado tras una sobredosis; Janis Joplin por sobredosis en 1970 y Jim Morrison de insuficiencia cardíaca en 1971 terminaron por integrar el grupo original.
Amy Winehouse fue anexada más tarde, luego de su muerte en julio de 2011 tras un envenenamiento por la ingesta de múltiples bebidas alcohólicas.
Pero no son los únicos, pues buscando en la historia de la música se reveló que el bluesero Robert Johnson, Alan Wilson de Canned Heat, Pamela Courson cantante y pareja de Jim Morrison, Pete Ham de Badfinger, entre otros, forman parte del mencionado club de la muerte.
Pero en América Latina brillan algunos otros nombres como el del cantante de cuarteto argentino conocido como Rodrigo Bueno, alias el Potro, así como el cantante mexicano Valentín Elizalde, mejor conocido como El Gallo de Oro.
Valentín Elizalde nació en febrero de 1979 en Jitonhueca, Sonora. Pese a terminar sus estudios como abogado, el hijo de Camila Valencia y Everardo Elizalde se decantó por la música gracias a la exposición que tuvo desde temprana edad a la llamada música de banda, los corridos, el norteño y los palenques.
Su carrera fue verdaderamente prolífica. Se estrenó en 1998, pero fue hasta el año 200 cuando estrenó “Ebrio de amor”, uno de sus primeros éxitos, mismo que recorrió las radios de toda la República mexicana.
Universal Music Group lo descubrió por esos años, a principios del nuevo siglo, y lo firmó para grabar el disco y la canción que comparten título: “Y se parece a ti”. Su carrera aceleró con rumbo a la cima.
A este éxito le siguieron “Vete Ya”, “El huzache” (2003), “El venadito”, “La más deseada” (2004), “Soy así” (2005), “Te quiero así”, “Vencedor”, “En esta navidad”, “Cómo me duele” (2006) y “Lobo domesticado” (2007).
Pero fue en el disco Vencedor cuando lanzó el tema “A mis enemigos”, mismo que meses más tarde sería supuestamente la razón por la que un comando armado lo ejecutó en Reynosa, Tamaulipas.
Elizalde cerró su presentación en la Expo-Feria con esa pieza, pero no imaginó lo que pasaría a bordo de una Suburban negra y acompañado por su representante, Mario Mendoza Grajeda, su primo, Fausto “Tano” Elizalde y el chofer, Reynaldo Ballesteros.
“El Gallo de Oro” abandonaba dicho inmueble cuando un par de automóviles cerraron el paso a la circulación, e inmediatamente después descendieron algunos hombres portando AK-47, AR-15 y .38 Super, con el objetivo de matarlo a tiros.
De acuerdo con las autoridades, se registraron más de 20 impactos de bala y en la escena del crimen quedaron más de 60 casquillos. El cantante sonorense recibió disparos en el torso, la cabeza, piernas y brazo. Valentín Elizalde murió el 25 de noviembre de 2006.
Varias son las teorías que rodean a la muerte de Valentín Elizalde; desde una supuesta traición del “Tano”, y hasta el supuesto enojo del Cártel del Golfo por la interpretación de un tema dedicado a Joaquín Guzmán Loera, alias El “Chapo”.
SEGUIR LEYENDO: