El sexto episodio de Luis Miguel la Serie, tomó como base la producción del décimo disco de Luis Miguel Segundo Romance, en el cual participaron Kiko Cibrián y Armando Manzanero. El pasado martes Kiko Cibrián realizó una transmisión en vivo donde contó la gran amistad que tuvo con Armando Manzanero después de su trabajo con “El Sol”
“Lo que no contaron durante ese episodio es que Armando Manzanero, mi maestro, y yo tuvimos una tremenda amistad. Algo que yo siempre voy a valorar mucho son los consejos que me daba y todos los momentos lindos que pasamos durante el disco”, confesó Kiko.
El productor también comentó que el episodio le gustó muchísimo y que su diferencia de ideas nunca llegó a concluir en algo personal.
“Al principio hubo un pequeño desacuerdo, pero nunca fue personal, era una propuesta que yo tenía, de hacer canciones románticas en español, pero él con mucha razón quería seguir haciendo los boleros, porque Romance fue el disco que más se vendió”, aseguró Cibrián
“Yo siempre he admirado muchísimo a Armando y lo recuerdo con mucho cariño”, comentó el guitarrista.
En una entrevista para Telediario en diciembre de 2020, Kiko Cibrián relató cómo conoció a Armando Manzanero. “La primera vez que yo trabajé con él fue en el disco de Segundo romance, la primera vez que lo conocí fue en Acapulco en la casa de Luis Miguel en una reunión que tuvimos. Trabajando con él, yo recuerdo que le hacía muchas preguntas, especialmente de composición, normalmente él hablaba y yo escuchaba”.
También recordó una anécdota con el compositor Yucateco durante la grabación del disco Segundo Romance:
“Él se tuvo que ir a la mitad del disco porque tenía una gira y tenía que ir a trabajar con Dyango a España. Cuando regresa, yo ya había terminado casi todo y la primera canción que le puse para que la escuchara fue Como yo te amé, la escuchamos juntos y fue una emoción tan grande de escuchar a Luis Miguel cantando como un dios y ver la reacción de Armando, y mi emoción fue tanta que le pregunté: ´oye Armando por favor dime cómo haces esas canciones´ y me dijo: ‘Tú no te imaginas cuánto yo amé a esa mujer’”.
En el caso de la amistad entre Luis Miguel y Armando Manzanero, después de haber sido una exitosa mancuerna que duró cuatro álbumes más, se fue desgastando al paso de los años, pese a los logros vividos en conjunto, los artistas separaron sus caminos personal y laboralmente.
De hecho, cuando murió el inolvidable autor de temas como Esta tarde vi llover y Nada personal, llamó la atención que Luis Miguel no se pronunció en sus redes sociales ni envió ningún comunicado de prensa lamentando el deceso de quien fuera su maestro musical.
La revista Quién contó que un problema entre ambos se dio luego de que “El Sol” no quiso participar en un concierto homenaje del maestro compositor, que se realizó en el año 2018 en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Y en una entrevista en la que se le preguntó a Manzanero si Luis Miguel participaría, él contestó:
“Hay gente que no conoce el agradecimiento. No quiero hablar de él, pero pienso que qué pena. Es más fácil que un elefante logre entrar por el ojo de una aguja a que Luis Miguel haga algo por el prójimo (...) Dejó mal a un señor que es grandioso, como Alejandro Fernández, si hizo eso, ¿qué se puede esperar de él? Se volvió loco”, declaró.
SEGUIR LEYENDO: