A través de un tuit y un video en YouTube, el actor Tenoch Huerta en compañía de Pancho Parra y Estefanía Veloz volvió a tocar el tema del racismo en los medios de comunicación mexicanos, en especial en la barra televisiva y en el cine nacional.
Tenoch Huerta informó que en México “más del 60 por ciento de la población se considera de piel morena”, de acuerdo a datos de la CONAPRED, pese a esto, en los medios de comunicación (principalmente en la programación de Televisa y Azteca) abundan personas de tez blanca, mostrando una realidad muy diferente a la que se vive.
“Sólo el 3 por ciento de los personajes protagónicos en las pantallas mexicanas son morenos, en un país donde entre el 60 por ciento y el 80 por ciento son de piel obscura”, sentenció.
Con lo anterior, Huerta, Parra y Veloz afirmaron que México es un país racista que niega ser racista, pero en el que se han limitado los derechos y acceso a oportunidades a las personas de color, volviéndose así un problema estructural que no es fácil de erradicar.
También se comparó la participación de personas morenas con personas blancas en el cine mexicano, en este punto se destacó que solo el 8.8 por cierto del total de ganadores del Ariel, entre el 2017 al 2020, han sido personas morenas.
Esto responde directamente al encansillamiento de personajes con piel morena, es decir, en México “si eres moreno los papeles más comunes son de jodido sufridor y ratero”. El problema racial va más allá de las fronteras nacionales, pues ha sido señalado en muchos países como en Estados Unidos en la premiación de los Oscar, principalmente en 2015 y 2016.
“Los directores de casting se suelen basar en prejuicios raciales para castear actores morenos y, aunque esto es más culpa del sistema que de los directores, estas prácticas limitan a los actores en los papeles que puedes interpretar, lo cual, a su vez, disminuye las oportunidades que tienen para mostrar su talento”, afirmó Huerta.
En el video también se hizo énfasis en recalcar que el racismo que se ve en los productos culturales, va de la mano con la profunda disparidad social que hay en territorios como el mexicano, debido a que el alejamiento total de las clases sociales provoca que “lo único que sabe un blanco sobre una persona de color es lo que aprende en los medios”.
Para estos tres personajes, el principal problema que sostiene el racismo entre los humanos nació de la idea errónea de que había razas, entonces alguien era superior al otro, ejemplos de esto hay bastantes en la historia.
No obstante, estudios científicos han demostrado que no existen las razas humanas, solo hay un tipo de ser humano; los diferentes colores en la piel se debe a la producción de vitamina D que responde a las condiciones en las que se desarrolla una persona.
Entonces la idea errónea se ha alimentado y nutrido con los “discursos racistas”, formas de expresión que privilegian la jerarquización social y características físicas de ciertos grupos sociales sobre otros.
No es la primera vez que Huerta habla sobre este tema, el año pasado, durante la conmoción social por el caso de George Floyd, en entrevista con Infobae México señaló que a las personas les ha costado trabajo asimilarse como los malos de la historia, es por eso que no se comprende tan fácil el racismo.
“Hay gente que llega a decir ‘es que en México no hay negros, pues entonces no soy racista’, olvidando que el 10 por ciento de nuestra población es afrodescendiente”, señaló.
Para el actor, la solución a este complejo problema social es que cada persona se haga responsable, acepte que se ha equivocado y trabaje para cambiarlo.
SEGUIR LEYENDO: