María del Carmen Prieto Salido fue una actriz de carrera breve, pero notoria dentro de la Época de Oro del Cine Mexicano. Llegó a participar con grandes personalidades del medio como Emilia Guiu, Rodolfo Acosta y Pedro Infante.
Poco se supo de su vida antes de hacerse famosa. Nació el 20 de mayo de 1929 en la Ciudad de México; se dice que su familia era de la alta sociedad. En su juventud ganó un concurso de belleza, este hecho facilitó su entrada al mundo del cine, mismo que aprovechó pues se dice que desde siempre fue su sueño ser una actriz de la pantalla grande.
Antes del nombre artístico por el que sería mayormente conocida, María del Carmen sería bautizada como “Linda Mayo” por los productores de la primera cinta en la que actuó, El amor abrió los ojos (1947). Luego de ello, de acuerdo con el creador de contenido de farándula, Alejandro Zúñiga, la actriz contraería matrimonio con su representante; sin embargo, esta relación sería fugaz y pronto se divorciarían.
Luego de un tiempo, la reina de belleza decidió cambiarse el nombre por “Chula” Prieto y desde ese momento comenzaría a ser mucho más conocida. La cuestión es que, a pesar de destacar en varias cintas como Quinto Patio (1950) y Las mujeres de mi general (1951), también señalarían a Chula por sus romances.
Chula mantuvo un romance con el torero Carlos Arruza, con quien compartió protagónico en Sangre torera (1949); luego con Arnoldo Oriani y después con Mario Cabré, un actor español con el que Chula actuó en Tercio de Quites (1951). En algunos casos se supo que la actriz terminó la relación luego de que le pidieran matrimonio y ella los rechazara.
De cualquier modo, el noviazgo del que se supo más fue el que sostuvo con Germán Valdés “Tin Tan”. Tal parece ser que el comediante incluso la llevó a Londres en 1948 para presenciar la clausura de los Juegos Olímpicos. El problema en esta relación es que, a pesar del romance, Germán Valdés seguía sin divorciarse de Micaela Vargas.
Otro punto importante en la vida de Chula Prieto sería Miroslava Stern. No hay detalles sobre cómo se conocieron, pero con el paso del tiempo todos sabrían de la amistad tan cercana que había entre ellas.
Miroslava también tuvo una carrera breve en el cine. Muchos han llegado a decir que no destacó tanto por sus actuaciones como por la belleza innegable de la actriz nacida en la desaparecida Checoslovaquia.
Las dos actrices muchas veces serían comparadas con ángeles por sus ojos claros y su atractivo físico. De lo anterior se sumó el hecho de que ninguna de las dos parecía tener éxito en el amor; como ya se dijo, Chula Prieto terminó varias relaciones que pudieron ser matrimonio, mientras que Miroslava también tuvo amoríos breves con algunos artistas.
Quizá este fue el motivo por el cual varios medios de comunicación de esa época comenzaron a esparcir el rumor de un noviazgo entre Chula y Miroslava. Esto sería alimentado por un desafortunado evento: el suicidio de Stern.
Ese 9 de marzo de 1955 encontraron a Miroslava muerta en su cama y una de las pocas personas que tuvo permiso de ver su cuerpo fue la propia Chula Prieto. Se dice que cuando Rosario Navarro, ama de llaves de Miroslava, supo que la actriz había fallecido contactó a dos personas primero: a Chula y a Ninón Sevilla, otra actriz de origen cubano que también era muy cercana a las dos.
El motivo oficial por el que Miroslava hizo aquella fatal combinación de alcohol y antidepresivos fue por el mal de amores que le dejó el torero Luis Miguel Dominguín. Luego de que este lo abandonara para casarse con la actriz italiana Lucía Bosé, Miroslava no soportó la pena.
Esta versión fue defendida porque, cuando hallaron su cuerpo, tenía sobre su pecho una fotografía en la que estaba con el torero. Sin embargo, Ninón siempre daba señales de que las cosas ocurrieron de forma muy diferente, pero que ese sería un “secreto que se llevaría a la tumba”.
Incluso hubo rumores de que tanto Ninón como Chula cambiaron las cartas que originalmente dejó Miroslava para ocultar sus verdaderos motivos y que no fuera todavía más señalada por la opinión pública. Otra de las especulaciones que hay alrededor de Miroslava y su muerte también tendrían que ver sobre su supuesta orientación sexual.
De cualquier modo, Chula Prieto nunca tuvo suficiente tiempo para explicar qué ocurrió con su entrañable amiga. El 1 de octubre de 1960, apenas cinco años después de que Miroslava partiera, la actriz de apenas 31 años también perdió la vida debido a complicaciones de salud que tuvo a causa de una úlcera gástrica mal tratada.
SEGUIR LEYENDO: