Después de un largo descanso, La Casa del Cine MX anunció la cartelera con la que reabrirá sus salas, las cuales contarán con las medidas y protocolos necesarios para prevenir los contagios por Coronavirus en espacios cerrados.
El pasado diciembre, uno de los lugares independientes más populares de cine, dijo que bajaría el telón debido a problemas financieros que se habían presentado durante la pandemia. En el comunicado que lanzaron se leía:
“Hoy, debido a la situación actual, hemos tomado la decisión de tomar una pausa, de cerrar este espacio y despedirnos aplaudiendo cada uno de nuestros logros, que no fueron pocos”.
Tras varios meses de frenar sus actividades, anunciaron la cartelera con la que reabrirán sus salas el próximo viernes 14 de mayo. Entre los nueve trabajos que se proyectarán, estará Güeros, de Alfonso Ruizpalacios y ¿Qué les pasó a las abejas?, de Robin Canul y Adriana Otero.
La Casa del Cine logró su reapertura gracias al apoyo financiero de distintas personas que decidieron ayudar a saldar las deudas que quedaron para salvar el proyecto que llevaba en pie 10 años consecutivos. El proyecto cuenta ahora con nuevos socios que permitirán la continuación de las actividades del recinto, sin perder su esencia original.
“La Casa tendrá la misma lógica, la misma programación, la misma intención de ser una plataforma para el cine nacional y será Ximena quien tomará las riendas del espacio junto con todo el equipo y aquí lo importante es que se salva una pantalla que de una manera modesta pero contundente ha demostrado de que la gente quiere y aprecia el cine mexicano”, dijo Carlos Sosa, fundador de La Casa, en conferencia de prensa.
Ximena Hernández, la nueva director del espacio, fue quien se acercó a los fundadores sin tener experiencia en el mundo cinematográfico, pero con muchas ganas de poder sacar adelante un lugar tan emblemático del mundo del cine en México. Propuso la idea de comenzar desde cero y así fue como lograron que otras personas se animaran a participar en la reanimación de La Casa del Cine.
Laura Alderete, encargada de la programación, quien es pieza fundamental del proyecto para no perder el estilo de la sala, dijo estar preparada para este nuevo inicio, del cual se siente muy emocionada. Aseguró que este regreso será coronado por sólo películas mexicanas que eligieron cuidadosamente, además de la Muestra de Cine de la Cineteca Nacional.
La directora declaró que ahora la programación contará con el 35 por ciento de películas nacionales.
Carlos Sosa aseguró que las salas de La Casa del Cine estarán operando con una capacidad del 40%, y se está implementando una limpieza y sanitización extrema, con el fin de cuidar a su público, sobre todo sabiendo que gran parte de los visitantes de la tercera edad dejaron de acudir cuando comenzó la pandemia.
Los directivos del espacio han revelado que la asistencia de sus clientes es fundamental para que La Casa se mantenga en pie, pues la financiación sólo permitió la reapertura del lugar, pero ahora todo recae en lo único que tienen seguro “muchas ganas de salir”.
Finalmente recordaron a su público que La Casa del Cine seguirá en el mismo espacio, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y sus funciones comenzarán este viernes a las 13:00 horas.
SEGUIR LEYENDO: