Elsa Aguirre es reconocida por ser una de las últimas actrices de la Época de Oro del Cine Mexicano y su participación en algunas de las películas que hasta la fecha son consideradas clásicas, como Ojos de Juventud (1948), Una mujer decente (1950) y La estatua de carne (1951). Su belleza permitió que su imagen quedara enmarcada y ella aceptaba el amor que su público le diera, sin importar el género.
En reiteradas ocasiones, la actriz ha hecho saber quienes fueron los actores que alguna vez le propusieron tener una relación, como lo fue Jorge Negrete, Ignacio López Tarso o Pedro Infante, pero algunas veces no aceptó no sólo por cuidar su imagen, sino por su propio bien emocional.
La protagonista de Cuidado con el amor se consideraba una mujer enamoradiza e incluso aceptó haber sentido atracción hacia personas que ya estaban comprometidas sentimental y legalmente con alguien más o que eran mucho mayores a ella, por lo que algunas veces sólo pudo estar a la espera de que su gran amor llegara, haciendo a un lado sus sentimientos.
Entre las personas que llegaron a pretenderla, aseguró en La Historia detrás del Mito, no sólo se encontraban los del sexo opuesto, sino también hubo mujeres a las que, respetuosamente, tuvo que rechazar.
Una de las experiencias que más recuerda de su juventud, fue cuando, ya en el esplendor de su éxito en el cine de América Latina, tuvo que viajar a Cuba acompañada de su madre.
A pesar de que en aquella época la sexualidad de las mujeres todavía no se liberaba tanto como ahora, una mujer se acercó a la actriz intentando invitarla a salir con ella y a la actriz sólo le quedó dejarse llevar por la situación, incapaz de reaccionar.
“Estaba consciente de la atracción que tuve yo para hombres como para mujeres. Una persona un día allá en La Habana me agarró de la mano y dijo ‘vente, chica’, se trataba de una persona lesbiana, una mujer lesbiana. Iba mi mamá y dijo ‘vente, chica ni qué nada’”, arrebatando a su hija de aquella mujer.
La actriz, en esa ocasión, no tuvo tiempo para contestarle a la cubana, pero la habría rechazado como lo hizo con cualquier persona que no le interesa, pues declaró que ha intentado apoyar la lucha de las personas integrantes de la comunidad LGBT+.
Cuando tenía 82 años, después de un largo tiempo lejos de las cámaras, encabezó una marcha en Acapulco en la que personas homosexuales se movilizaron pidiendo respeto por su orientación sexual.
Aguirre fue coronada como “Reina Gay” y se mostró agradecida por el nombramiento. “Estoy feliz, fue algo que me llegó sin buscarlo y no dudé en aceptar, porque hay que servir. Yo respeto a la vida, sin distinciones de raza, color, ni credo y sexo, es una manifestación hermosa”, dijo para el medio TV Notas.
La estrella del cine contrajo matrimonio en tres ocasiones, pero en todas se desilusionó; con el primero, Armando Rodríguez, de quien sufrió agresiones físicas y psicológicas, tuvo que separarse por el daño que le hizo. Después, se unió legalmente con José Bolaños, de quien también se divorció por la distancia que tomaron ambos al no tener tiempo en sus agendas.
Finalmente, se casó con un profesor de yoga chileno, quien habría cambiado su vida a lo que es ahora, impulsando que continuara cuidando de su físico y de su alimentación.
SEGUIR LEYENDO: