Fue en el año de 1977 cuando surgió en Puerto Rico Menudo, un grupo musical conformado por el productor Edgardo Díaz, quien tras su experiencia como manejador de bandas mixtas notó que existía en el mercado un nicho ávido de consumo de música juvenil.
En una época donde la música comercial estaba acaparada por propuestas de cantantes adultos, el concepto de Menudo vino a llenar un hueco en el gusto de la audiencia, y fue Edgardo, quien a principio de los años 70 durante su estancia en España, donde se trasladó a vivir para estudiar, manejó la carrera del grupo La Pandilla, con el que se dio cuenta del gran negocio que representa una banda juvenil, modelo que quiso replicar a su regreso a Puerto Rico.
Con solo 22 años, Edgardo Díaz advirtió que el mercado estaba pletórico de pequeñas niñas que admiraban a los cantantes varones, por lo que decidió armar la primera alineación del que más tarde se convertiría en el fenómeno hispanoamericano más grande de la época.
Fue así que el grupo contó con una alineación inicial conformada por familiares del propio Edgardo. Los hermanos Sallaberry y los Meléndez: Óscar, Ricky y Carlos, primos de Edgardo. Entonces el novel quinteto de varones comenzó a ensayar para conquistar al público, cantando y bailando canciones frescas con temática de romance escolar y otras aventuras con las que el público más joven pudiera identificarse.
Fue así que se conformó el equipo comandado por Edgardo Díaz, quien se hizo acompañar por el coreógrafo José Luis Vega, conocido como “Joselo”, y el coordinador de sus presentaciones René Zayas, además de un equipo de entrenadora vocal, y los músicos que le dieron a la banda sus temas de arranque.
Para 1981 Nefty, el mayor de los hermanos Sallaberry cumplió 15 años y tuvo que ser sustituido del grupo debido a su cambio de voz y físico, por un integrante que después ganó gran popularidad: René Farrait. Al tiempo se incorporaron Johnny Lozada y Xavier Serbiá, la etapa más exitosa del quinteto estaba por comenzar.
Gracias al programa de televisión La gente joven de Menudo que se transmitió durante ocho años en varios países, y fue doblado en inglés y portugués, la imagen del grupo logró una gran proyección y sus integrantes se hicieron del cariño de miles de fans, quienes sufrían cuando uno de los chicos debía salir del grupo al comenzar a crecer, según lo estipuló el propio Edgardo.
“Pedíamos que tuvieran aptitud para el baile, y obviamente que cantaran y niños que tuvieran personalidad, que fueran niños que tuvieran algo”, contó el manager hace algunos al programa La historia detrás del mito sobre las audiciones que realizaba cada que uno de los jóvenes estaba próximo a cumplir 15 años.
“Yo veía la preselección, de unos 10 o 12, aunque yo llegué a audicionar a 100 niños en un fin de semana o más”, recordó.
En 1981 el quinteto dejó de ser un grupo percibido como infantil para ahora dar la imagen adolescente que les dio mayor fama en distintos territorios. Fue así como en 1982 Menudo llegó a México con la que ha sido su alineación más emblemática: Xavier Serbiá, René Farrait, Johnny Lozada, Miguel Cancel y Ricky Meléndez, quienes triunfaron con el disco homónimo del que se desprendieron los éxitos Quiero ser, Fuego y Súbete a mi moto.
Llegaron a Venezuela, Argentina y en Perú triunfaron ante más de 15 mil espectadores, pero fue en México donde la banda se hizo popular orgánicamente a través de la radio, fama que les confirió de inmediato gran cantidad de fans en tierra Azteca, como hace constar una anécdota donde los chicos entorpecieron el tránsito y perjudicaron indirectamente a Emilio Azcárraga Milmo, “el Tigre”, entonces presidente de Televisa.
“En una ocasión los ejecutivos de Televisa querían entrar, entonces el señor Azcárraga iba hacia ‘la W’ y no pudo llegar, ellos (Menudo) se iban a presentar en la XEW cuando todo alrededor, cerca de unas siete cuadras, estaba lleno de fans sin poder entrar y se tuvo que ir a pie. Entonces dijo ‘bueno ¿y a qué se debe esto?’, y le dijeron ‘pues hay un grupo ahí que se llama Menudo”, contó como anécdota del arrollador éxito de Menudo en México el periodista Jesús Gallegos en el mismo programa de TV Azteca.
Más tarde, en 1985, Menudo rompería récords de asistencia en México con su concierto en el Estadio Azteca, evento que sirvió también como despedida oficial de uno de los miembros más queridos entonces, René Farrait.
SEGUIR LEYENDO: