Rodrigo Herrera Aspra es uno de los empresarios más reconocidos a nivel nacional tras el estreno del programa Shark Tank México, uno de los realities más populares de los últimos años. Según Forbes, el magnate amasó una fortuna de 600 millones de dólares en el año 2014 y gran parte de su riqueza se debe a su compañía Genomma Lab, fundada en 1996 tras la fabricación y comercialización de jabones Asepxia.
Su empresa se ha consolidado como líder en el ramo de la farmacéutica y de la cosmética y actualmente sus laboratorios ya desarrollan productos de 60 marcas diferentes que se distribuyen a los más de 450 mil puntos de venta en países como México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Chile, Colombia y Brasil.
De acuerdo con el informe trimestral de Genomma Lab, en lo que va del 2021, los productos de “cuidado personal” han impulsado las ventas de la compañía en comparación de lo registrado hasta marzo del 2020, año en que comenzó la emergencia sanitaria por la COVID-19 y en el que se registró un incremento de 10.2% con respecto al año anterior en las ventas por medicamentos de uso libre, incluyendo antigripales y suspensiones para la tos.
Ante esto, en el informe se señaló que el incremento se atribuye, principalmente, a la venta “por nuevas categorías y extensiones de línea de productos”, así como por la reducción significativa que hubo en el consumo de productos antigripales como resultado de una temporada invernal débil en contagios por resfriado e influenza.
Para el primer trimestre del año 2021, los ingresos de la compañía fundada por Rodrigo Herrera Aspra fueron de 3 mil 547.7 millones de pesos, 6.4% más que la cifra registrada en el mismo periodo en el año 2020. Según el reporte, estas cifras se vieron favorecidas por la ejecución de estrategias de innovación de productos, extensiones de línea y la implementación de nuevas estrategias de venta.
“Cerramos con un sólido primer trimestre en 2021 a pesar de los impactos significativos que ha dejado el COVID-19 (...) Continuamos identificando oportunidades para capitalizar el increíble potencial de nuestra Compañía, particularmente en relación con la innovación tecnológica y de productos, mientras aprovechamos las tendencias de consumo actuales, que incluyen la búsqueda continua hacia el bienestar y cuidado personal”, explicó Jorge Luis Brake, director general de la compañía.
Asimismo, en 2020 las ganancias de la farmacéutica Genomma Lab se dispararon en un 93% como resultado de los ingresos registrados en el segmento de medicamentos de uso libre en Estados Unidos, cuyas ventas aumentaron un 42.3% a causa del tipo de cambio y de la introducción de nuevos productos en el mercado. En cuanto al cuidado personal, solo en México se registraron aumentos dentro de esta categoría, el cual se vio favorecido a nuevos lanzamientos de productos, como Novamil y Novalac.
Cabe destacar que, hace algunos meses, la empresa de Rodrigo Herrera, participante de “navegando con tiburones”, llegó a un acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y pagó al órgano fiscal los 750 millones de pesos por impuestos pendientes desde 2013. La información fue dada a conocer a través de un comunicado. Algunas de las empresas que también realizaron pagos el año pasado fueron Grupo Modelo, FEMSA y Walmart.
SEGUIR LEYENDO: