Todo el público reconoce y destaca el legado musical de Selena en la escena del entretenimiento y la cultura chicana, pero quizá pocos recuerden su paso por los sets de televisión, donde la recordada estrella también brilló con un par de presentaciones.
Fue en 1994 cuando la ya experimentada cantante de música texana llegó a los foros de Televisa, invitada por el productor Emilio Larrosa, para participar en la exitosa y recordada telenovela Dos mujeres, un camino.
Dicho melodrama estelarizado por Laura León y Eric Estrada fue el proyecto con el que la diva del Tex-Mex inició en su poco conocida faceta como actriz. En la trama, la intérprete de La carcacha encarna a la novia de Ramiro Delgado, entonces integrante de Bronco, grupo de regional mexicano que también participó en el proyecto.
La participación especial de Selena en la telenovela de Televisa fue un ofrecimiento que la entonces joven de 21 años no podía dejar pasar, debido a que otro de sus sueños, además del musical, fue hacer carrera también sobre las tablas escénicas.
Y es que el padre de la estrella, Abraham Quintanilla, aceptó la oferta e impulsó a su hija en este reto, pues deseaba que fuera reconocida en otras zonas del México, y no sólo en el norte, donde su música ya sonaba con mucha fuerza.
“La reina de la música texana” grabó tan solo dos capítulos en esta participación y compartió cuadro también con la actriz Gaby Platas y Lupe Esparza, el vocalista de Bronco. La trama de su personaje revela un amor fallido con Ramiro, con quien su relación sentimental no se puede dar debido a la distancia entre ambos.
Según información rescatada por la revista TVyNovelas, en aquel entonces Selena estaba muy emocionada por su primera participación en la televisión mexicana, que además al ser masiva, ayudaría a promocionar su imagen, su música y a darle una proyección importante en su carrera.
“La idea era salir cantando con la banda, pero todo cambió cuando llegué allí y terminé interpretando a la novia de Ramiro Delgado, repitiendo palabras que alguien me decía por un apuntador y hasta grabando una escena de beso. Estaba muy nerviosa porque fue mi primera actuación, pero fue muy divertido”, contó entonces sobre su breve participación que fue grabada en el Rodeo de Medianoche de Monterrey.
Tras este fugaz paso por la exitosa telenovela mexicana, estelarizada también por Biby Gaytán, Selena Quintanilla recibió la invitación para actuar en la película Don Juan de Marco, junto a los famosos Marlon Brando y Johnny Depp. Así lo recordó la mujer que con su muerte en 1995, a los 23 años quedó inmortalizada como una de las leyendas de la música hispana:
“Mi participación no fue grande, ya que sólo aparecí cantando en un restaurante, vestida con un traje tradicional de mariachi y con mi pelo recogido atrás. Andaba muy nerviosa, porque estaba en medio de estrellas como Marlon Brando, Johnny Depp y Faye Dunaway”
Y es que uno de los sueños de Selena, según lo confesó en alguna ocasión, era también protagonizar algunas comedias románticas, su género favorito en el cine estadounidense, hecho que no se pudo concretar pues poco después el mundo se impactaría con su trágico deceso.
Como anécdota, Biby Gaytán, quien dio vida al personaje de “Tania” en la exitosa telenovela donde también participaron otras figuras de la llamada “escena grupera” de México, habría estado contemplada años después para darle vida a Selena Quintanilla en su película biográfica estrenada post mortem.
Se dice que incluso Gaytán presentó su casting ante la productora, que finalmente se decantó por “la diva del Bronx” Jennifer Lopez, quien con este importante papel se dio a conocer a nivel mundial.
SEGUIR LEYENDO: