Eduardo Manzano, comediante conocido por su famoso personaje en “Los Polivoces”, fue hospitalizado de emergencia debido a una infección biliar, y aunque su estado de salud es estable, deberá permanecer en la unidad médica algunos días más.
El actor de 82 años de edad tuvo que ser trasladado de emergencia a una clínica porque presentó molestias derivadas de una complicación biliar, motivo por el cual fue ingresado al área de terapia intensiva. A pesar de la gravedad de la situación, su estado de salud se torna favorable.
Susana de Manzano, esposa del actor, habló con la prensa mexicana y aseguró que gracias a la pronta atención médica y al tratamiento suministrado, “Don Arnoldo”, conocido así por su personaje en la serie de comedia Una familia de diez, está avanzando en su recuperación y pronto será dado de alta.
El protagonista de la película mexicana El aviso oportuno está recibiendo sus antibióticos vía suero, por lo que se mantiene en observación. Susana expresó que el comediante se encuentra tranquilo en su habitación, donde come adecuadamente y platica con ella, incluso llegaron a cantar Las mañanitas.
Eduardo Manzano es considerado uno de los actores más importantes del país gracias a que innovó con su comedia a lado de Enrique Cuenca. “Los Polivoces” fue un exitoso proyecto compuesto por el dúo cómico que cautivó al público mexicano con su sentido del humor, lo que los llevó a posicionarse a la altura de Marco Antonio Campos “Viruta” y Gaspar Henaine “Capulina”.
El comediante es originario de la Ciudad de México, nació el 18 de julio de 1938 en la colonia Guerrero y es el mayor de dos hermanos.
Estudió ingeniería electrónica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Su gusto por el canto lo heredó de su mamá, doña Cecilia Balderas y el manejo de la voz que tiene lo formó inspirado en el compositor José Ángel Espinoza, también conocido como “Ferrusquilla” y creador de Échame a mí la culpa.
Durante su juventud, conoció a Enrique Cuenca después de que participó con su personaje “El moscón” en el concurso de comedia “La hora del imitador”. A raíz de su empate, Eduardo Manzano propuso fundar “Los Polivoces”, programa que se hizo popular durante la década de los 70.
La primera presentación de los hombres con singulares cejas fue un sketch en donde imitaron al grupo musical chileno Los cuatro hermanos Silva, quienes usaban como uniforme del grupo zarapes y sombreros. Los chilenos tuvieron su mayor éxito con la canción La Enagüita en los 50. Derivado de su estupenda adaptación, el público ovacionó a Los Polivoces.
Eduardo Manzano se casó con Lourdes Martínez, solista del grupo Los Impala, con quien procreó tres hijos: Eduardo, Ariel y Maricela.
“Lalo” Martínez, es el único hijo del actor que heredó la profesión de su padre, pues también se dedica al humor. Muchos años después, la pareja se separó, por lo que el “Polivoz” encontró el amor en su actual esposa, Susana.
Dentro de su repertorio, el comediante de 82 años cuenta con una gran cantidad de películas entre las que hizo con su compañero Enrique cuenca; ¡Ahí madre!, Entre pobretones y ricachones, Somos del otro Laredo; y otras como Pastorela, El bienamado y Crimen del Cacaro Gumaro. También prestó su voz para darle vida a “Khan” en la cinta animada Nikté. Su más reciente trabajo fue a lado de Jorge Ortiz de Pinedo en la serie Una familia de Diez.
Gracias a su amplia trayectoria en el medio artístico, su legado multifacético ha trascendido barreras, pues actualmente las nuevas generaciones de comediantes se inspiran en sus obras, películas y programas televisivos.
SEGUIR LEYENDO: