Tuvo que pasar todo un año para que los eventos de música en vivo fueran una realidad en la Ciudad de México, pero esta vez por conducto de los llamados autoconciertos que renacerán de la cenizas.
En este sentido, los promotores, organizadores y toda aquella persona dedicada al sector del entretenimiento, deberán implementar obligatoriamente algunas estrategias de control para contener la diseminación del COVID-19.
Entre ellas, las medidas de higiene, que implica la orientación, capacitación y organización de sus trabajadores en información sobre el SARS-CoV-2, el lavado de manos frecuentes, alcohol gel del 70%, la etiqueta respiratoria, no escupir, no tocarse la cara, nariz, boca y ojos, desinfectar los pasos de personas, sana distancia de 1.5 metros, el uso de cubrebocas, así como la ventilación de entornos.
Además, en cuanto a la sana distancia, los organizadores de eventos deben garantizar el distanciamiento entre el público, deben garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel a base de alcohol al 70% y toallas desechables en las entradas, las salidas, los baños y áreas donde haya contacto con la gente.
En este sentido, deberán promover la adquisición de boletos electrónicos, evitando la impresión ó manejo de papel, y por último, el personal de taquilla deberá seguir las medidas, utilizar equipo de protección personal, y limpiar constantemente las superficies de contacto, incluidas las terminales bancarias.
En cuanto a las medidas de prevención para los asistentes, para su ingreso y permanencia será obligatorio que se porte cubrebocas en todo momento.
Por su parte, los organizadores deberán garantizarles dispensadores de alcohol gel; productos sanitarios y de equipo de protección personal a las personas que laboren en el recinto; así como contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal.
En cuanto a la ventilación, la producción deberá priorizar la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas con gran afluencia de personas; revisar el funcionamiento de los sistemas de extracción y darles mantenimiento.
Para las áreas comunes como baños o cafeterías, se deberá señalizar con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario, recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.
Deberán implementar acciones para incentivar el uso de las escaleras y elevadores; limpieza constante de dichas superficies; contar con carteles o anuncios informando que se debe portar el cubrebocas; personal de camerinos y escenario deberá respetar distanciamiento y portar EPP en todo momento; no deben compartirse artículos personales, como maquillaje, y deberá limitarse el personal que asiste a los artistas.
En cuanto al control de ingresos y egresos, habrá filtros sanitarios implementados a las entradas de cada uno de los recintos donde se realicen los eventos.
Además, el espacio permitido donde se podrán colocar los asistentes a eventos será en sus vehículos particulares, solamente se permitirá la realización al aire libre; sólo ingresarán el número de personas correspondiente al número de asientos; se deberá respetar un espacio de 2 metros entre vehículos; solo descenderán del vehículo para asistir a los sanitarios; no se permitirá promover la socialización; la venta de alimentos y bebidas se realizará de coche en coche; se asegurará un aforo máximo adecuado.
A la entrada, se deberá tomar la temperatura y detectar síntomas visibles relacionados a COVID-19; en caso de que el personal a cargo del filtro detecte temperaturas mayores a 37.5° C o síntomas visibles relacionados a COVID-19, deberá exhortar a la persona trabajadora o público usuario que se resguarde en su domicilio.
Se checará la correcta colocación del cubrebocas; habrá dispensadores de gel antibacterial y se proporcionarán insumos para la implementación de dichos filtros sanitarios.
Para los asistentes a eventos, el servicio de guardarropa no estará disponible, se evitará la repartición de material impreso; en el acceso se indicarán al público las medidas sanitarias y se indicarán también en el equipo de sonido local.
Por último, la desinfección de espacios públicos se aplicará a manillas de las puertas, pasamanos, zona de taquillas, lavamanos, WC, sillas, mesas y superficies de contacto frecuente.
SEGUIR LEYENDO: