La cantante Regina Murguía confesó que, tras un año de intentar quedar embarazada de forma natural con su pareja Tono Beltranena, integrante de Magneto, está pensando en recurrir al congelamiento de óvulos para poder ser próximamente madre.
“Este año cumplo 36 años, no nos estamos haciendo más jóvenes, entonces sí, posiblemente lo considere. Espero que primero llegue la boda, pero probablemente sea inseminación”, dijo la famosa para Ventaneando.
Asimismo, destacó que ella llevaba ya varios meses siguiéndolas recomendaciones de su médico para poder quedar embarazada y su pareja también se revirtió la vasectomía para que ambos lo intentaran, no obstante, hasta la fecha, no han podido lograr concebir.
No sé si es muy indiscreto, él estaba operado, ya no iba a tener más hijos y se hizo la operación para poder ajustarse los cables y probar si naturalmente se podía. Me dieron tratamiento y tengo quistes en los ovarios, probablemente tengamos que hacer algún otro tratamiento porque ya ha pasado un año.
Cabe destacar que congelar semen y embriones son prácticas cotidianas entre los tratamientos de Reproducción Asistida para la búsqueda de un embarazo. El congelamiento de óvulos -que comenzó sobre el final de los 80, especialmente para situaciones relacionadas con la salud- hoy es además utilizado por diversos grupos de mujeres como una manera de preservar su fertilidad hasta el momento oportuno.
“Sin duda, la calidad de los óvulos son marcadores del paso del tiempo y esto se ve reflejado en los resultados: mientras que para las mujeres menores de 35 años las tasas de embarazo con fecundación in vitro son de alrededor del 40%, después de los 40 años bajan aproximadamente al 15%, y, pasados los 43, la tasa de niño nacido es del 1%”señaló el Dr. Sergio Papier, Director Médico del Centro de Estudios en Genética y Reproducción (CEGyR) y presidente del Comité Científico de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), (MN 75952).
“Esto nos muestra que la capacidad de una mujer para concebir empieza a disminuir a partir de los 35 años, luego se hace mas importante a los 38 y a partir de los 40 ya cae en forma abrupta. No sólo la reserva ovárica es menor, sino que también va disminuyendo la calidad de los óvulos aumentando de esta manera los riesgos de infertilidad y aborto”, afirmó el especialista.
Congelar óvulos, para quién y cuándo
La criopreservación de óvulos es una práctica que comenzó a realizarse a mujeres que padecían algún tipo de enfermedad que ponía en riesgo su fertilidad. Hoy además se utiliza en mujeres sanas que deciden congelar óvulos por motivos estrictamente personales. En ambos casos, la edad es fundamental y se sugiere que lo hagan antes de los 35 años, edad de la mujer en la que comienza a disminuir rápidamente la calidad ovocitaria.
“Congelar óvulos es en la actualidad la única alternativa viable para preservar la calidad ovocitaria para futuros embarazos. La vitrificación de óvulos pareciera ser el método más eficiente y seguro, tanto para la madre como el potencial hijo, para los casos de mujeres que necesitan postergar la maternidad por razones personales y/o profesionales. A través de esta técnica, la edad de la mujer deja de ser un factor angustiante para el logro del embarazo, siempre que no haya ninguna enfermedad. Nos ajustamos al código de ética y no se realizan transferencias embrionarias a mujeres mayores de 50 años”, indicó el Dr. Papier.
SEGUIR LEYENDO: