Chiquidrácula, Carlinflas, Fulanita la Huerfanita, Jacobo Zabludovsky y Tacho López Cuarzo... fueron sólo algunos de los personajes paródicos que fueron vistos en el programa de Chiquilladas. Ahora considerado de antaño para la historia de la televisión mexicana, en todos los 7 años de transmisión que tuvo logró robarle risas a chicos y a grandes.
El origen de este proyecto se dio dentro de programas como Alegrías de Mediodía y Sábados Efectivos. Luego de tener un enorme éxito con su segmento infantil de comedia, la televisora de la familia Azcárraga decidió darle un programa propio a este séquito de niños liderado por Carlos Espejel. De este modo, Chiquilladas llegó a las televisiones mexicanas en 1982 y desde su inicio hasta su final tuvo muchos cambios de elenco.
Si por algo se caracterizó esta transmisión de comedia infantil fue por requerir el apoyo de gemelas para las imitaciones y sketches. Norma Rubí Pérez Islas y Rosaura Pérez Islas, Pituka y Petaka respectivamente, fueron parte de los miembros originales del programa.
A pesar de que su encanto les valió de tener una enorme importancia dentro de este, las hermanas Pérez se alejaron del medio del espectáculo luego de su salida de Chiquilladas. De ahí se sabe que estudiaron diferentes carreras: Pituka estuvo en Psicolgía, mientras que Petaka en Derecho.
Otra dupla de gemelas que entretuvo a las familias mexicanas fueron Ivonne e Ivette. Estuvieron de 1984 a 1985 y después de cautivar a muchos con sus segmentos musicales, decidieron empezar su propia carrera como cantantes.
Tuvieron bastantes apariciones en televisón y comenzaban a despegar con su carrera de música; sin embargo, a inicios de siglo desparecieron de la escena; se dice que esto fue a causa de que no pudieron seguir las tendencias. Años después regresarían con música infantil, pero desde 2014 volvieron a distanciarse del medio del espectáculo.
Otra de las presentadoras desaparecidas es Claudia Ivette Castañeda, quien sólo estuvo presente durante el primer año de transmisión del programa. Luego de su salida, Claudia tuvo unas apariciones más como actriz de doblaje en algunas caricaturas y posteriormente sería la primera en interpretar al Mimoso Ratón en Odisea Burbujas.
Luego de eso se retiraría del medio para dedicarse a una vida como empresaria y a tomar cursos de superación personal, así como de liderazgo. En su cuenta de Instagram comparte de vez en cuando varios momentos inolvidables que tiene con quienes parecen ser su familia.
Rodolfo Mercado Briones sería mejor conocido como el Mago Rody y por su frase “Chin, pum, pan, tortillas, papas” a la hora de hacer algún truco. Luego de su salida del programa en 1986, Rody seguiría con su carrera de mago; en la actualidad se sabe que sigue dando espectáculos privados y fue el único que nunca se deshizo del nombre que le dio el programa infantil.
Ginny Hoffman se hizo de una carrera actoral luego de que salió de Chiquilladas. A pesar de que también incursionó como conductora, es más recordada por algunas apariciones que tuvo en otras series y telenovelas como Mujer, casos de la vida real y Dulce desafío. Actualmente está más centrada en su carrera en teatro.
Puede que a Raúl Alejandro Escajadillo Peña nadie lo ubique si no se refieren a él por su nombre artístico: Aleks Syntek. También fue de los miembros originales y, luego de su salida, comenzó una carrera musical bastante exitosa y que le valió de varios premios como Grammys y de Billboard. Todavía sigue activo hasta la fecha.
Una de las estrellas más emblemáticas que surgió de Chiquilladas fue Anahí, quien empezó cuando apenas tenía dos años de edad. Luego de ello tuvo una carrera artística constante en varias telenovelas, así como en el ámbito musical. Sería internacionalmente reconocida como Mia Colucci en Rebelde, años después de la separación de RBD, se casaría con Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas, con quien actualmente tiene dos hijos.
Tampoco hay que hacer a un lado a Lucero. Es sencillo olvidar que tuvo participación en Chiquilladas cuando la actriz y cantante construyó una carrera extensa con el paso de los años. No por nada se ganó su título de “Novia de América” y en la actualidad, aunque está alejada de la televisión, ha estado activa en la música para apoyar el debut de su hija Lucero Mijares.
Dos de los símbolos más altos de Chiquilladas, y quizá quienes le dieron su sello al programa, fueron los comediantes Carlos Espejel y Pierre Angelo. A pesar de que no estuvieron juntos desde el inicio, Carlos se robó los corazones de muchos con su encanto infantil a través de Carlinflas y de Chiquidrácula; mientras tanto, la aceptación por Pierre fue tanta que se hizo del premio TvyNovelas como mejor actor infantil en 1988.
Ahora cada uno ha seguido sus carreras. Ambos reunen varias apariciones en cine, televisión y teatro; en muchos casos con el mismo corte de comedia. De hecho, esta pareja está a nada de estrenar una serie de comedia para la barra de comedia de Televisa; el proyecto se llama Tic Tac Toc: el reencuentro, y está basado en uno de los segmentos del programa de Chiquilladas que se llamaba Tic Tac Toc precisamente.
SEGUIR LEYENDO: