De no haber ocurrido en 1995 la fatalidad que despojó al mundo de una superestrella en ascenso, este 2021 Selena Quintanilla habría cumplido 50 años. Instaurado en su cumpleaños como el Selena’s Day por el presidente George Bush, cada 16 de abril invita a reflexionar en torno al legado cultural y la identidad que una joven mexicoamericana ayudó a construir en la sociedad y como representación racial en los medios.
Y es que la nacida en 1971 en Lake Jackson, Texas, constituye además de un ídolo de la escena musical que allanó el camino para el boom latino y su crossovers, también una influencia social y un símbolo de la identidad latinoamericana, especialmente mexicana, en Estados Unidos.
Contando con una narrativa personal apegada a las cantantes pop de los noventa –belleza natural, buena muchacha e hija, carisma y talentos probados- para destacar en la industria, Selena tuvo que aprender a cantar en español aun cuando no lo hablaba del todo “correctamente” y que su idioma natal era el inglés.
Con temas movidos y baladas románticas, “la reina del tex-mex” se ganó un lugar en una escena controlada por hombres y siendo una cantante norteamericana de origen mexicano, primero tuvo que conquistar al país azteca y luego al de las franjas con estrellas.
Siguiendo el sueño de cantar en inglés en un álbum pop, proyecto que nunca vio cristalizado y se convirtió en un disco póstumo, Selena realzaba su fenotipo orgullosa de sus raíces mexicanas representando quizá sin saberlo una conciliación de dos culturas a través de la música.
Tanto en el país donde migraron sus abuelos, como en México, la cantante de Bidi bidi bom bom es una figura entrañable para millennials mexicanos y dreamers, un símbolo de la fuerza y la herencia hispana que se impone para abonar contra el racismo en un sistema estructural donde la piel morena y el ser indígena condicionan a una persona para recibir un trato diferenciado y falto de oportunidades, aspectos que se han llevado a la mesa bajo los tópicos de la discriminación, el racismo y la llamada pigmentocracia, un orden social donde el color de piel de los individuos influye en su estratificación y acceso a oportunidades de equidad.
En torno al tema, este 13 de abril la asociación Pigmentocracia realizará un evento online para conmemorar el aniversario del nacimiento de Selena con la participación de distinguidas personalidades. La asociación, cuya misión es transformar la narrativa relacionada con la piel morena y los cuerpos indígenas para luchar contra el racismo brindará la charla “Selena 50 aniversario y su legado de inclusión”.
Julio Vallejo, fundador y director de Pigmentocracia compartió con Infobae México que Selena impactó la vida de millones de personas en ambos lados de la frontera, ciudadanos que buscaban un modelo de inspiración en el que pudieran reflejarse.
Para muchos fue la primera vez que vieron a una representante de su comunidad, y además de piel morena, que obtuvo reconocimientos tan importantes en la música, como los Premios Grammy o los Billboard
La charla abierta al público en general contará con la participación de Edward James Olmos, actor, director, productor y activista mexicoamericano, quien protagonizó a Abraham Quintanilla en Selena (1997); Maya Zapata, actriz y activista mexicana, protagonista de El Secreto de Selena (2018). Además de Moctesuma Esparza, empresario y activista mexicoamericano, productor de la película Selena (1997); y María García, periodista mexicoamericana de la Radio Pública Nacional (NPR) de Boston y creadora del podcast bilingüe Anything for Selena.
Durante el evento se conversará acerca de cómo Selena rompió los paradigmas raciales que prevalecen en la industria del entretenimiento y los medios de comunicación mexicanos, protagonizados principalmente por actores, modelos y cantantes de piel clara y rasgos europeos, y quienes no representan a la población.
Se discutirá sobre distintos temas: la manera en la que Selena marcó un hito para los mexicoamericanos y de piel morena en la industria del entretenimiento; cómo ha evolucionado la representación mediática desde entonces, así como la narrativa a veintiséis años de su muerte; qué función tienen los medios como plataformas de cambio, inclusión y equidad
El evento se llevará a cabo este martes 13 de abril a las 19:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, o 17:00 horas, en horario de Los Angeles, a través de la plataforma Facebook Live de @pigmentocracia en idioma español.
SEGUIR LEYENDO: