No cabe duda que Exatlón es uno de los programas más populares entre la población hispanohablante. Hace tan sólo unas semanas este reality show paralizó a su público luego del desenlace de infarto que tuvo en su edición mexicana. Por ahora, del lado de Estados Unidos, la quinta temporada traída por Telemundo sigue en emisión.
Si bien el enfoque central de estas producciones es la demostración de resistencia física, también llama la atención por otros motivos. Uno de ellos es la cantidad de premios que ofrecen a sus atletas. Quien conozca un poco de estos shows, sabrá que en ocasiones los competidores son recompensados por su esfuerzo, incluso si no son los ganadores finales de sus temporadas.
De lo anterior cabría preguntarse cuál de las dos ediciones consiente más a sus atletas. Por un lado, la versión de Tv Azteca ha dado varias sorpresas a sus competidores en ediciones pasadas. En ellas han ofrecido regalos varios como cenas, visitas de sus seres queridos, consolas de videojuegos, cámaras fotográficas, laptops, tabletas, televisiones, motocicletas, etc.
Sin embargo, uno de los premios más impactantes fue esa ocasión en la que Heliud Pulido se hizo de un Mini Cooper deportivo. Esto ocurrió durante la tercera temporada y luego de que el atleta olímpico ganara uno de los tantos circuitos del programa.
En esta última temporada, además de las motocicletas que estaban disponibles en la Exastore, otro de los premios más atractivos que dieron dentro de los circuitos fue un viaje todo pagado en la Riviera Maya por 4 días. Un sólo día de viaje en estas condiciones puede tener un precio de alrededor de 13 mil pesos por persona, dependiendo el paquete.
Si se consideran las recompensas anteriormente mencionadas, además de otras tantas de las que se pueden hacer, los competidores de Exatlón México tienen a su alcance un aproximado de 2 millones de pesos tan solo en premios. De ahí habrá que sumar la cantidad de dinero que gana cada uno de los campeones.
Durante la tercera temporada, los ganadores obtuvieron 500 mil pesos cada uno, lo que suma un millón de pesos como premio final. Ahora, para la cuarta temporada que acaba de terminar no se sabe con exactitud de cuánto recibirán Mati Álvarez y Pato Araujo; sin embargo, se especula que será de un millón de pesos. Si es para cada uno, serían dos millones en esta ocasión.
Respecto a la edición estadounidense de Exatlón traída por Telemundo, la dinámica que tienen para obtener sus premios es igual que la de la versión mexicana. También pueden hacerse de premios a través de circuitos varios, por retos o por la acumulación de puntos para la Exastore. Podría decirse que los productos que ofrecen en el último son similares hasta cierto punto: desde alimentos, pasando por electrodomésticos e incluso ofreciendo viajes en catamarán (un tipo de embarcación) o por avión privado.
La cosa es que también han llegado a ofrecer automóviles para sus participantes. En su caso quien lo recibió fue el actor Andoni García durante su participación en la segunda temporada; este participante ganó un SUV.
Es posible que el presupuesto en premios “pequeños” para los competidores de Estados Unidos sume la misma cantidad de dinero que la mexicana: 2 millones de pesos. Sin embargo, habrá que tomar en consideración el premio final que obtiene el ganador de la temporada.
En este caso, la versión de Telemundo es más clara al respecto. En cada temporada sólo hay un campeón y no dos como ocurre en la edición traída por Tv Azteca. Ahora bien, el premio en dinero que recibe el ganador no ha cambiado en las últimas temporadas, por lo que recibe un total de 200 mil dólares; es decir, alrededor de 4 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: