A pesar de que aún existe un estigma contra la industria de la animación al clasificarla como “infantil” o “para niños”, la realidad es que desde sus inicios ha tenido contenido enfocado a un público adulto, debido al uso de violencia explícita, sexualización de personajes o por las temáticas que se retrataron. En la actualidad, uno de los nombres más conocidos que usan esta técnica con clasificación C (para mayores de 18 años) es Bojack Horseman, serie aclamada tanto por el público como por la crítica y un referente indiscutible de la cultura pop.
Lejos quedó la época donde la animación mainstream era dominada por Disney y Pixar, empresas que a pesar de tocar temas “maduros” en sus películas, están enfocadas principalmente a un público familiar. Ahora existen una mayor variedad de alternativas con más temáticas por retratar y una industria que sobresale en este sector es Netflix. Su audiovisual estrella en esta categoría, un caballo antropomórfico que sufre de depresión, no es la única alternativa que el gigante de streaming tiene para ofrecer.
Desde un cortometraje que muestra cómo dos padres que pierden a su hija a causa de un tiroteo escolar hasta una mano que camina por sí sola en busca de su cuerpo; estas son algunas de las mejores opciones que Netflix tiene que ofrecer del arte de la animación. No todos los puestos son clasificación R, pero sí se alejan de los productos enfocados únicamente a un público infantil.
SI ALGO ME PASA, LOS QUIERO (2020)
Este cortometraje nace de una realidad en Estados Unidos: los tiroteos escolares. En el mundo audiovisual, este tema se ha contado en documentales, películas y hasta series, pero un cortometraje animado es una forma distinta de retratar la temática. Además, Si algo me pasa, los quiero también tiene un enfoque distintivo, debido a que narra la historia desde la perspectiva de los familiares de una víctima, que en esta caso son los padres de una niña asesinada en su colegio.
A pesar de que en el contexto nacional no son comunes las noticias de tiroteos en colegios, la historia se siente bastante cercana, por desgracia. Esto debido al incontable número de asesinatos y feminicidios en México, en el que un número incontable de víctimas son menores de edad.
El audiovisual corto de Netflix condensa en 12 minutos las secuelas que deja una pérdida, así como los recuerdos que atropellan a la menta cuando llega la ausencia. Esta producción está nominada a los Premios Annie y a a los Premios Óscar en mejor cortometraje de animación.
AGGRETSUKO (2018-presente)
Este anime comenzó como cortos animados para una cadena de televisión japonesa, pero su éxito fue tal que Netflix le dio un lugar dentro de sus originales. Aggretsuko es una mezcla experimental que no teme en mostrar a personajes tiernos, a lo “Hello Kitty”, como adultos frustrados que enfrentan crisis existenciales.
La serie sigue a Retsuko, una panda roja antropomórfica de 25 años, quien está soltera y se enfrenta a un mundo lleno de injusticias laborales. Su frustración la obliga a descargar sus emociones en el karaoke. Pero lejos de tocar algún tema “kawai”, nuestra protagonista se descargará su furia a lo death metal.
BIG MOUTH (2017-presente)
¿Recuerdas los cambios hormonales que sufrió tu cuerpo durante la pubertad? Los creadores de Big Mouth sí y decidieron retratarlo en una serie que no tiene ningún tipo de tapujo. Chistes sexuales y un humor ácido son dos símbolos distintivos de esta producción, pero también están presente el drama y un buen desarrollo de personajes.
Desde el despertar sexual hasta la menstruación; estas son algunas temáticas de la serie que se centra en la vida de un grupo de adolescentes Hasta el momento, la serie cuenta con 3 temporadas y Netflix ha confirmado que la renovaría hasta una sexta temporada.
THE MIDNIGHT GOSPEL (2020)
Del creador de Hora de Aventura llega The Midnight Gospel, una serie que se centra en Clancy, un ser que viaja por todo el espacio para entrevistar a diferentes personalidades para su “spacecast”, un claro homenaje al programa de podcast de su otro creador, el comediante Duncan Trussell.
Las animación es todo un festival de psicodelia, pero la mayor atención se pone en las historias: legalización de las drogas, eutanasia, meditación o existencialismo, son algunos de los temas que se abordan durante las entrevistas.
BEASTARS (2020-presente)
Otro serie con animales antropomórficos como protagonistas y, spoiler alert, no será la última. Beastars es un anime que cuenta la historia de un joven lobo que se enamora de una tierna coneja adolescente. Pero definir a esta serie como una historia de amor es dejar de lado su alegoría al mundo moderno y crítica a la política actual.
En este mundo ficticio existen dos bandos: los carnívoros y los herbívoros. A pesar de que, en apariencia, ambos conviven en paz, la realidad es que se trata de una lucha constante por sobrevivir para no ser devorado por tu compañero de clase. Hasta el momento, se tiene confirmada una segunda temporada.
BOJACK HORSEMAN (2014-2020)
Una de las series (no sólo animadas) más reconocidas de los últimos años. Bojack es un caballo cuarentón que vive en el pasado dentro de sus años de “gloria”, cuando protagonizó la popular serie Retozando. Sus días los transita con un exceso de alcohol y drogas, así como una constante victimización y conductas tóxicas que lo afectan no sólo a él, sino a quienes lo rodean.
A pesar de que la serie tiene un humor de gran calidad y situaciones dignas del mejor drama, el tema principal es la salud emocional y difundir la importancia que implica atenderla.
PERDÍ MI CUERPO (2019)
Esta producción francesa es un ir y venir entre dos historias: Naoufel, un joven con sueños frustrados que sobrevive como repartidor de pizza, y su mano amputada, la cual emprende un viaje para encontrar su cuerpo. A pesar de que se trata de una historia de fantasía, el mensaje principal tiene que ver con la realización de los objetivos y con aprender a perdonar los errores del pasado.
SEGUIR LEYENDO: