El youtuber Chumel Torres compartió esta tarde en Twitter su opinión y crítica acida sobre los datos que se plasmaron en el informe que emitió hoy la organización Amnistía Internacional, con respecto al actuar en materia de seguridad por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Amnistía Internacional reporta que AMLO ha militarizado más que EPN y Calderón. Si AMLO salió mejor Calderón que Calderón, se dice y no pasa nada”, escribió.
El tuit ya cuenta con más de 4,000 “me gusta” y más de 600 retuits. Entre las respuestas de los usuarios que destacan, se encuentran: “Y que vengan las maromas...a defender lo indefendible”, “Yo tengo información confidencial de que Calderón es dueño de Amnistía Internacional”.
A través de su informe 2020/2021, Amnistía Internacional informó que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha desplegado más efectivos de las fuerzas militares, como parte de su estrategia de seguridad pública, a diferencia de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, los gobiernos antecesores.
Advirtió en el apartado de México que López Obrador “estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación y minimizaba el problema de la violencia de las mujeres”. A la par de mostrar preocupación por el “uso excesivo de la fuerza, lo que en ocasiones provocó homicidios ilegítimos”.
También señaló que se ha seguido en el país una estrategia errónea ante los efectos de la pandemia, pues los recortes al gasto público se vieron reflejados en disolver fideicomisos que apoyaban la protección de los derechos humanos, de periodistas y víctimas de violencia en general.
La organización también expresó su profunda preocupación ante la violencia generalizada alrededor del mundo, ya que ha provocado el aumento de las desapariciones forzadas, la violencia contra las mujeres, el trato desigual a migrantes y los ataques contra los medios de comunicación.
Las críticas a AMLO en materia de seguridad han estado presentes desde el inicio de su gobierno, debido a que cuando era oposición siempre criticó a los anteriores mandatarios por el uso de elementos de seguridad, como el ejército o la marina, para asuntos interiores.
Dentro de las principales críticas que López Obrador hacia a personajes como el ex presidente Calderón se basaban en señalar la “guerra contra el narco”, misma que es considerada dentro del grupo obradorista y de oposición como “absurda y criminal” y que “en vez de resolver el problema, lo empeoró”.
Previo a volverse presidente, Obrador dijo “es terrible que haya pasado eso (la “guerra contra el narco”) en nuestro país y haya más de un millón de víctimas de la violencia”, mientras criticó la estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto al referir que el problema se profundizó debido a la negativa de cambiar la política económica.
Sin embargo, ya como presidente, en 2019 la Cámara de Diputados (que tiene mayoría del partido fundado por AMLO, Morena) aprobó la creación de Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad destinado a prevenir y combatir los delitos en el país bajo la supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública.
Dicha acción ha provocado un mar de críticas contra el presidente, pues muchos han afirmado que pese a sus constantes críticas en el pasado, éste siguió la misma línea y estrategia que sus antecesores en todo lo referente a temas de seguridad, mismas que no ha funcionado y sigue sumando impunidad y violencia en México.
SEGUIR LEYENDO: