Desde un collar de esmeraldas y diamantes amarillos en forma de dos cocodrilos hasta un retrato realizado por la pintora surrealista Leonora Carrington, fueron algunas de las extravagantes joyas y piezas de arte que formaron parte de la colección de María Félix. Estos lujosos artículos de “La Patrona” no se trataron sólo de caprichos o vanidad, sino también de su identidad y uno de sus más grandes vicios.
Tras la muerte de la primera actriz en el mismo día que nació, 8 de abril, pero de 2002, estos cuantiosos lujos pasaron a manos de diferentes dueños, entre quienes destacan artistas y estrellas de Hollywood. La mayoría de los objetos fueron adquiridos en diferentes subastas, siendo una la organizada por la empresa Christie’s en 2007, la cual estuvo conformada por 600 lotes con un valor que ascendió a los 3.6 millones de euros.
Thalía estuvo en primera fila durante esta subasta y adquirió una de las piezas más costosas: Amazona, retrato de María Félix realizado por la última pareja de la actriz, Antoine Tzapoff. La obra de arte tuvo un valor de 66 mil dólares y muestra a Félix cabalgando un rinoceronte con una vestimenta oriental. El marco de la obra está conformado por figuras de mariposas hechas con 28 kilos de plata.
En la subasta también estuvo una pieza con valor de más de 500 mil euros, correspondiente a un retrato en óleo de María Félix, pintado por Leonora Carrington. De acuerdo con la pintora británica en una entrevista, esta obra nació un día después de que María Félix le llevara mariachis por su cumpleaños.
Otra de las piezas de “La Patrona” que Thalía adquirió fue un collar de con valor de 160 mil pesos, el cual fue realizado en oro y pintado también por Antoine Tzapoff. La cantante presumió esta pertenencia en 2018 a lado de Iris Apfel, diseñadora de interiores e ícono de moda.
Meryl Strerp fue otra de las famosas que lució una pieza de la emblemática actriz mexicana y en este caso se trató de una de las más famosas de su colección: un collar de escarabajo realizado con oro de 18 quilates y diamantes de Francia. Esta pieza fue subastada antes de la muerte de Félix en 1996.
La actriz estadounidense fue vista con este collar en la ceremonia de los premios Óscar donde obtuvo el galardón a mejor actriz por su papel como la icónica Miranda Priestly en El diablo viste a la moda.
Otra estrella del cine que usó una pieza de María Félix fue la actriz Monica Bellucci, quien portó en el Festival de Cannes de 2006 la joya más icónica de “La Patrona”: una gargantilla compuesta por dos cocodrilos unidos por la cola y el cuello. Ambos fueron hechos con oro blanco de 18 quilates, pero uno tiene esmeraldas en su cuerpo y el otro diamantes amarillos.
Fue mandado a hacer por María Félix cuando entró a la joyería francesa Cartier, en París, junto con su cocodrilo bebé dentro de una jaula, el cual fue la inspiración de esta pieza. De acuerdo con la firma francesa: “Cada cocodrilo está completamente articulado y se puede usar como broche. Para evitar lesiones en el cuello cuando se usa como collar, los pies interiores se han reemplazado con motivos que dan el efecto de pies metidos”.
SEGUIR LEYENDO: