A casi un año de que un jurado declarara al productor Harvey Weinstein culpable de violación en tercer grado y le sentenciara a 23 años de cárcel, la defensa del magnate cinematográfico solicitó revertir el veredicto. De acuerdo a sus abogados, Weinstein no recibió un juicio justo y fueron violados sus derechos constitucionales.
Weinstein fue condenado en marzo de 2020 por el juez James Burke, de un tribunal penal de Manhattan. La presentación judicial del equipo legal del magnate del cine dice que se le negó la presunción de inocencia cuando Burke permitió que el jurado escuchara el testimonio de mujeres que acusaron a Weinstein de agredirlas sexualmente, a pesar de que sus acusaciones no dieron lugar a un cargo penal.
El año pasado un jurado halló a Weinstein culpable de un acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley, en 2006, y de violación en tercer grado contra la aspirante a actriz Jessica Mann, en 2013, pero descartó la violación en primer grado de esta última y los dos cargos que incluían la supuesta violación de la actriz Annabella Sciorra hace casi 30 años.
Durante el proceso, que despertó el interés internacional por la relevancia del magnate de Hollywood y porque las denuncias contra él avivaron el movimiento feminista del #MeToo, también testificaron otras cuatro mujeres, cuyos testimonios tenían como objetivo apoyar las evidencias presentadas por esas dos mujeres.
El juicio arrancó el 6 de enero del 2020 con la elección del jurado que está compuesto por siete hombres y cinco mujeres. El 22 de enero, la fiscalía y defensa presentaron sus argumentos iniciales y comenzaron a llamar a los testigos.
El jurado inició sus deliberaciones en marzo luego que los abogados y los fiscales presentaran sus alegatos finales en favor y en contra del rey midas del celuloide; proceso que terminó en su condena.
Weinstein, de 69 años, cumple su sentencia en el Centro Correccional de Wende, una prisión de máxima seguridad en el condado de Erie, en el estado de Nueva York.
La semana pasada se dio a conocer que una nueva mujer acusó a Weinstein de haber intentado violarla hace casi diez años, según desveló el diario New York Post. Hayley Gripp presentó una demanda en un tribunal de Los Ángeles, donde tuvo lugar el supuesto episodio en 2012, informó el equipo legal de la actriz en declaraciones a la prensa.
Gripp, que entonces tenía 19 años y daba sus primeros pasos como actriz, se encontraba en el lobby de un hotel esperando para realizar una audición cuando, según señalan los documentos, una colaboradora de Weinstein comenzó a hablar con ella.
Tras invitarla a un desayuno con personas de la industria cinematográfica, la mujer le propuso a Gripp conocer a un “reconocido productor”, a lo que ella accedió.
De acuerdo a la demanda, esta persona le dio al llegar a la habitación donde estaba Weinstein una copa de vino y Gripp sufrió una pequeña pérdida del conocimiento tras beber aproximadamente la mitad. Luego, según la denuncia, se despertó con el productor semidesnudo encima de ella y tocando sus genitales. La actriz logró eludir el ataque porque arañó a Weinstein en sus partes íntimas y, así, aprovechó para escaparse.
En declaraciones al periódico New York Post, el abogado de Gripp, Eric Lerner, dijo que tras el incidente la mujer fue diagnosticada con un desorden postraumático y que durante años no supo quién era su supuesto agresor hasta que lo reconoció en 2017 tras verlo en televisión. Ese año explotaron los casos contra el magnate de Hollywood.
“Niega categóricamente las acusaciones hechas en su contra y tiene la intención de defenderse de la demanda”, dijo Imran H. Ansari, abogado del ex productor.
Actualmente está a la espera de otro juicio en Los Ángeles.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: