Un 2 de abril de 1947 nació Francisca Viveros Barradas, quien se daría a conocer en el medio artístico como Paquita la del Barrio. Su vida no ha sido fácil, pues desde adolescente conoció el desamor y el engaño, lo que se hizo característico en algunas de sus canciones más famosas.
Hoy, que llega a sus 74 años, la precandidata del partido Movimiento Ciudadano como diputada local en Misantla, Veracruz, vive alejada de los escenarios no por gusto, sino por el cierre tras la pandemia causada por la COVID-19 sumado a algunos problemas de salud que la aquejan, como una caída que le provocó una lesión en las costillas, dolores en las piernas y hasta un episodio de trombosis pulmonar y neumonía. En 2015, la cantante de rancheras también pasó por una úlcera gástrica.
Paquita es una mujer que llora fácil, pues ha tenido que soportar duros momentos como cuando descubrió que su primera pareja -30 años mayor que ella- tenía otra esposa. Antes de separarse del hombre que conoció en la Presidencia municipal de Veracruz (él era tesorero y ella secretaria del registro civil), tuvieron dos hijos.
Tras el trago amargo, la cantante decidió mudarse a la Ciudad de México y le dio una nueva oportunidad al amor. Esta vez fue con Alfonso Martínez, con quien estuvo casada hasta el día de su muerte; sin embargo, años antes descubrió que su esposo tenía otra familia (y una hija de 12 años), por lo que en venganza le quitó el restaurante donde ella cantaba, que fue el mismo lugar donde lo conoció.
Pero, ¿él fue el inspirador de su emblemática frase ‘me estás oyendo inútil’? La respuesta la dio en una entrevista el compositor Manuel Eduardo Toscano, quien escribió para ella la canción Rata de dos patas, inspirada en nada menos que el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). El compositor aseguró que en su mente no tenía a la ex pareja de Paquita, aunque a ella le quedó muy bien el tema, que canta con sentimiento.
El drama no se alejó de la historia de Paquita, quien incluso ha tenido problemas con la justicia mexicana, pues en 2006 cuando llegaba de una gira por Las Vegas, fue detenida acusada de defraudación fiscal, por lo que fue trasladada a la cárcel de mujeres en Santa Marta Acatitla, en donde tras unas horas pudo salir al pagar una fianza de 135 mil dólares.
Desde su infancia, caracterizada por la pobreza, ha tratado de salir adelante sin importar el empleo: ya sea vendiendo pan, cortando mangos o cosechando café, Paquita trató de apoyar a su familia, pues no tenían dinero ni para comprar zapatos. Más de 45 años de trayectoria la han acercado a sus característicos vestuarios de lentejuelas, algo que no imaginaba en esos inicios donde solo pudo estudiar hasta sexto grado de primaria.
La muerte de sus gemelos y la de su madre, solo la hicieron una mujer más aguerrida con la vida y forjaron más fuerte su carácter. La esperanza volvió a ella al cuidar de la hija de su hermano, quien llegó a sus brazos con una enfermedad de la cual pudieron salir adelante. Ahora es la orgullosa abuela de ocho nietos.
En 2017, Sony Pictures Television y Teleset produjeron una serie sobre la cantante que fue transmitida por Imagen Televisión y protagonizada por Andrea Ortega-Lee, en un elenco que incluyó a Erick Chapa, Miguel Ángel Biaggio, Lambda García, Sofía Garza, Marcia Coutiño y Gloria Stálina.
SIGUE LEYENDO: