Netflix estrenó Haunted: Latinoamérica, una serie en la que se muestran casos reales paranormales que han tenido lugar en diferentes países, entre los que está México. Su primer episodio “La casa maligna” se desarrolla en Apodaca, Nuevo León. La historia es narrada por las mismas personas que atravesaron los peores capítulos de sus vidas, protagonizados por sucesos espeluznantes.
En la serie se narra la historia de una familia que en 2003, después de buscar en donde vivir por varios meses, encontraron una casa de dos pisos en Apodaca, lugar en donde ocurrieron sucesos extraños. Brisa Ramírez, la cabeza de la familia, llegó a pensar que quizás alguien entraba a su casa, lo que la aterró, pero pronto descubrió que todo iba más allá de algo que cualquier persona pudiera controlar.
A través de entrevistas con testimonios, Netflix cuenta de primera mano algunos de los sucesos sobrenaturales más sorprendentes y terroríficos que han atravesado familias enteras en sus propios hogares. Ciudades de México y Colombia son las protagonistas de esta serie, la cual está basada en Haunted, producción de Netflix que presentó casos paranormales en Estados Unidos y República Checa en 2018.
Fueron los investigadores Antonio Zamudio (México) y Esteban Cruz (Colombia) quienes se encargaron de revisar las historias que cientos de personas les hicieron llegar después de que una convocatoria fuera lanzada.
“Seleccionamos por fenómeno y magnitud desde fantasmas, maldiciones, posesiones, leyendas populares, casos de poltergeist y criaturas espeluznantes de la noche. La selección de estos casos fue lo más difícil. Hay muchas historias de fantasmas en la Ciudad de México que lograrían ponerle la piel chinita a cualquiera”, reveló Zamudio en entrevista con Chilango.
En “La casa maligna” los hijos de Brisa narran cómo su madre comenzó a tener un comportamiento grosero hacia ellos y también hacia los vecinos. Brisa, por su parte, narra cómo sucedieron las cosas según lo que recuerda, pues recuerda sentir miedo ante lo que estaba ocurriendo en su hogar y a ella, pero no lo que sus hijos relatan. “Cuando tu hijo se enferma, vas al médico, […] pero ¿qué haces cuando sucede esto?”, expresa la madre mientras, entre lágrimas, recuerda lo acontecido.
El tercer episodio “La Dama del Molino” también se desarrolla en México, en Chihuahua. Cuenta la historia de un suboficial de la policía que desde su juventud se ha tenido que enfrentar al hecho de que es sensible a entes paranormales, de los cuales no puede dar una explicación. Junto a su familia narra cómo han tenido que sobrellevar el constante acoso de unos extraños susurros, sobre todo desde que inició a trabajar con la policía.
“Algo toca la puerta”, el quinto episodio, tiene lugar en la Ciudad de México. Un joven narra cómo una presencia lo ha perseguido desde niño, cuando vivía en un edificio en el cual comenzaron a ocurrir sucesos inexplicables después de que un vecino cayó por la ventana de su penthouse, mismo que después compró su padre.
Antonio Zamudio, director fundador de la Agencia Mexicana de Investigación Paranormal, declaró que fue difícil seleccionar los casos que serían presentados en la serie, pues ambos investigadores y el equipo de Netflix tuvieron que ubicar los casos más espeluznantes, comprender el fenómeno, corroborar que los relatos eran verídicos y contactar a las personas involucradas para poder realizar las entrevistas.
Según Zamudio, lo que busca la serie es mostrar lo que puede ocurrir en cualquier hogar de Latinoamérica, es por ello que se esforzaron por llegar a las personas que experimentaron hechos paranormales y han tenido la valentía de contarlo. “Todo México está plagado de leyendas y experiencias paranormales, el desconocimiento de estas es porque muchas personas no se atreven a contarlo”, agregó Zamudio.
La serie se estrenó hoy y se comprende de cinco historias, de las cuales “La muñeca maldita” y “El diablo baila en Semana Santa” se desarrollan en Colombia.
SEGUIR LEYENDO: