No es secreto que México tiene las puertas abiertas al talento. Ya sea en música, en actuación o incluso en conducción de programas, el país se destaca por la variedad de rostros, así como la presencia de gente que proviene de otras naciones para probar suerte en tierras americanas e hispanohablantes.
Sin embargo, así como son recibidos de buena gana y hasta con cariño, algunos de estos famosos casi no la cuentan y estuvieron a punto de arruinar su carrera por algunas metidas de pata que cometieron. Ya sean por comentarios desacertados o por agresiones físicas, estas personalidades han tenido que pedir disculpas públicas por estos errores (en algunos casos).
Tiziano Ferro
El cantautor italiano ya era bastante reconocido en su país natal cuando decidió probar suerte en países de habla hispana al lanzar canciones en este idioma. Hubo un punto donde la carrera de Tiziano ya apostaba a ser todavía más exitosa por el buen recibimiento que tuvo entre el público de Latinoamérica, especialmente el de México.
Sin embargo, el intérprete de El miedo no existe cometería un error que hasta lo fecha lo dejaría fuera de la estima de los mexicanos. El 21 de mayo de 2006, cuando Tiziano fue invitado al programa de televisión italiana Che tempo che fa, el músico de talla internacional soltó comentarios despectivos sobre la apariencia de las mujeres mexicanas.
De lo anterior, quedaría marcado en la memoria de la opinión pública las siguientes palabras de Tiziano Ferro: “Es imposible decir que en México están las mujeres más bellas del mundo. Con todo respeto, tienen bigotes. Se necesita valor para… lo siento, pero ellas lo saben”. De acuerdo con él, quizá la única mujer que podría salvarse de esta generalización era la actriz Salma Hayek, quien por entonces ya era reconocida en el mundo.
Luego de que desatara la furia y la indignación en medios nacionales, Tiziano tuvo que ofrecer disculpas públicas a través de su disquera; no obstante, ya para cuando el cantante quiso lanzar otro sencillo en español de su disco más reciente, chocó con un público resentido y ofendido que no lo recibió tan bien esta vez. El propio italiano ha admitido que fue un duro golpe a su carrera.
Enrique Bunbury
El cantante originario de Zaragoza, España es bastante querido en el país en la actualidad. Incluso es recordado por sus interpretaciones de piezas de José Alfredo Jiménez y Celso Piña como El Jinete, Ella y Aunque no sea conmigo. Además, ¿quién no ha escuchado su colaboración con el grupo de rock Zoé para una versión alternativa de su sencillo Nada?
Pero la relación del aragonés con su público mexicano no ha sido miel sobre hojuelas todo el tiempo. Hace más de 20 años, cuando Bunbury estaba en la gira del adiós con el ya extinto grupo Héroes del Silencio, tuvo que soportar el abucheo de sus seguidores durante un concierto en Los Ángeles en 1996.
De acuerdo con El País, el motivo de este rechazo masivo se dio porque, días antes del concierto, una reportera mexicana publicaría en la revista Primera Línea una serie de declaraciones que hizo Bunbury sobre las mujeres mexicanas. Lo dicho por el cantante de Lady Blue ofendió a más de una persona; en ese concierto de Los Ángeles, buena parte de los presentes eran de origen mexicano.
En un caso similar al de Tiziano Ferro, Bunbury habría dicho que “En México, excepto las chicas que salen en televisión, las mujeres son bastante feas. A mí, realmente, las mexicanas me tiran poco, muy poco. En cambio, las argentinas sí, esas sí que me tiran”. Tiempo después el cantante español habría intentado explicar que esas palabras fueron malinterpretadas, pero el daño y la ofensa ya estaban hechos.
Mónica Naranjo
Aunque nació en España y trató de dilapidar su carrera en dicho país, Mónica tuvo que buscar otras opciones en diferentes sitios para lograr su sueño, puesto que en la nación europea no logró obtener suficiente popularidad. Fue así como llegó a México, donde rápidamente fue aclamada desde su álbum debut.
De ahí comenzó a juntar varios éxitos que la llevarían a internacionalizar su carrera y estar en los momentos cumbre de su vida. Lo anterior llamaría la atención de varios medios de comunicación; entre ellos, la revista Rolling Stone en su edición española.
Cuando la cantante de No voy a llorar acudió a la entrevista, dio una serie de declaraciones que le costaría caro. En una clara muestra de soberbia, Mónica aseguró que ella revolucionó la música en el país: “Por inmodesto que suene que yo lo diga, el mercado mexicano cambió a raíz de mi aparición. Se trataba de un mercado poco pluralizado en un país en el que imperaba la música norteña”.
La cantante pop pidió a la revista que se retractara por lo que publicó sobre ella, mas el medio nunca lo hizo. A raíz de este desacertado comentario, Mónica tuvo que sufrir el rechazo de su público, mismo del que no podría redimirse hasta muchos años después, cuando ya por fin recuperó un poco del aprecio del mismo.
Livia Brito
Originaria de Cuba, Livia Brito hizo su debut en la televisión mexicana en 2010 con la telenovela Triunfo del amor. Desde entonces empezó a abrirse paso en el medio del espectáculo no sólo a través de sus participaciones en algunas producciones de Televisa, sino también como modelo en algunos comerciales.
Sin embargo, en 2020 protagonizaría un escándalo luego de que fuera revelado que agredió físicamente a un reportero. El nombre del paparazzi es Ernesto Zepeda y narró cómo la actriz, junto con su novio, Mariano Martínez, lo abordaron molestos cuando notaron que los estaba fotografiando. Según su testimonio, Livia lo abofeteó, mientras que el novio lo golpeó en el pómulo y posteriormente lo golpeó con su propia cámara fotográfica.
El evento escaló tan alto que la actriz tuvo que publicar un video donde pedía disculpas públicas al reportero; sin embargo, tuvo que hacer frente a una demanda legal para compensar el daño. Aunque Brito trataba de defenderse, ya era tan rechazada por el público (y parte de los comunicadores de espectáculos), que incluso pedían que se fuera del país.
La cosa no terminó ahí. Debido a las acusaciones hechas contra Livia, perdió su papel protagónico en la producción de Carmen Armendáriz, Te acuerdas de mí, y fue reemplazada por Fátima Molina. Livia decidió tomarse un descanso del medio hasta que se calmaran las aguas.
SEGUIR LEYENDO: