Godzilla vs. Kong llegó como la promesa de ser el estreno más taquillero de la pandemia, de acuerdo con el portal Deadline. La polarización que provocó el esperado enfrentamiento llevó al público a formar parte de la narrativa y escoger un bando; además, la mediatización del filme y el incontable número de memes que surgieron redes sociales, han contribuido al éxito comercial del llamado MonsterVerse.
La fama de ambas criaturas gigantes no es reciente, sino que data desde décadas atrás. Tan sólo Godzilla suma más de 30 películas en su haber y originó el sub género de cine Kaijū —bestia extraña o grande—, el cual obtuvo una enorme popularidad y se convirtió en todo un culto para el público japonés.
King Kong no se queda atrás en relevancia. A pesar de que no tiene tantas versiones como su eterno rival, con su primera película estrenada en 1933 se convirtió en un clásico del cine norteamericano y regresó de forma exitosa al nuevo milenio, con su versión de 2005 dirigida por Peter Jackson y la más reciente, Kong: La Isla Calavera de 2017.
Tras unos días del estreno que muestra el enfrentamiento más esperado del año, repasamos la evolución de ambos monstruos en el cine. Desde una versión robotizada de Kong hasta... ¿el hijo de Godzilla?
KING KONG (1933)
“La bella ha matado a la bestia”, frase que cierra a la película, también resume la trama de la misma. Un equipo de cine zarpa de Estados Unidos con dirección a Indonesia para filmar una película. Sin embargo, su destino los llevará a La Isla Calavera, donde se encontrarán a un grupo de nativos que secuestran a personas para ofrecerlas como tributo a King Kong, un gorila gigante.
La próxima víctima de Kong es Anne Darrow, protagonista de la película que el grupo de cine pretendía filmar, pero la bestia gigante le perdona la vida porque se enamora de ella. Este sentimiento será la perdición para King Kong.
Para la creación de un gorila de 16 metros se utilizaron dos muñecos de 45 centímetros de altura, los cuales obtuvieron vida a través de la técnica de animación stop-motion. Esta consiste en aparentar movimiento por medio de una secuencia de fotogramas o imágenes fijas. mposible será la perdición de Kong.
GODZILLA (1954)
Una década después del fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón materializó el miedo y las secuelas que dejó la bomba atómica de Hiroshima en una película: Gōjira, traducida al español como Godzilla. El monstruo emerge desde la profundidad del océano y se manifiesta como la pesadilla de la era nuclear, así como un recordatorio de la devastación que tuvo la gran guerra.
El filme dirigido por Ishiro Honda no cuenta con grandes efectos especiales ni con un basto presupuesto. Basta la perspectiva de la cámara para que un hombre disfrazado de monstruo gigante parezca aterrador. Otro elemento que destacó fue que la el director centró la atención en las víctimas y cómo sufren las consecuencias una destrucción masiva.
GODZILLA CONTRAATACA (1955)
El éxito de la primera aparición de Godzilla fue tal que tan sólo pasó un año para que la criatura gigante volviera, en esta ocasión para enfrentarse contra Anguirus. La decisión de un combate entre ambas bestias marcaría la tendencia que tomarían las películas de Godzilla: un combate entre dos o más Kaijū. Las historias de los humanos pasarían a un segundo plano y el principal enfoque sería la destrucción masiva.
KING KONG VS GODZILLA (1962)
A menos de una década del debut de Godzilla en el cine, llegó el esperado enfrentamiento contra King Kong. El encargado de llevar la batalla entre occidente y oriente, sería Ishiro Honda. La trama consiste en que, para detener a Godzilla, los japoneses deciden secuestrar a King Kong para que esté de su lado. El resultado final fue una pelea colosal en la cual se alzó como ganador Kong. ¿Volverá a venver para la versión de 2021?
KING KONG ESCAPES (1967)
Carl Nelson, un malvado científico busca gemas preciosas en una mina, por lo que decide construir una versión robotizada de King Kong, Mechami-Kong, para que haga el trabajo. Sin embargo, tras no poder realizarlo, Nelson decide buscar al Kong original, esto desencadenará a un enfrentamiento entre ambas criaturas gigante. La película estuvo dirigida, de nuevo, por Ishiro Honda, lo que se vio reflejado en el estilo narrativo del filme, debido a que King Kong perdió su personalidad original.
EL HIJO DE GODZILLA (1967)
Un grupo de científicos realiza experimentos en una isla perdida en medio del océano, los cuales provocan la creación en la fauna de la selva, así que aparecen plantas e insectos gigantes, así como un huevo gigante del que nacerá Minilla, el hijo de Godzilla. A pesar de que, en teoría, no es su hijo, la bestia gigante acudirá a la isla en su defensa.
KING KONG (2005)
El cineasta Peter Jackson (la trilogía de El señor de los anillos) realizó en 2005 una nueva versión de la historia original de King Kong. La película utilizó la técnica motion capture para recrear al gorila gigante y gracias a esta, el filme se llevó el Óscar a mejores efectos especiales.
SHIN GODZILLA (2016)
Esta fue la primera película japonesa de Godzilla que se realizó con CGI (imagen generada por computadora). Otra diferencia en comparación de las demás entregas es que el diseño toma un estilo body horror, lo que ocasiona que la criatura sea más aterradora. Es la adaptación del monstruo más reciente por parte de su país de origen.
SEGUIR LEYENDO: