El mundo de la música y los productos de consumo cultural se han vinculado históricamente con sucesos a través de los cuales se alimenta un mito que se va esparciendo hasta crear una leyenda, a veces con fundamentos descabellados y otras tantas con cierta dosis de factibilidad.
Situaciones extrañas, sucesos insólitos que podrían estar relacionados con un hecho en concreto, cuya explicación aparentemente no tiene un fundamento y entra en el terreno de lo ilógico se han arraigado en el imaginario colectivo.
En internet es posible encontrar una extraña teoría que afirma que existe una sospechosa relación entre la banda española Mecano y el lamentable terremoto ocurrido en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.
Hace 37 años, uno antes del fatídico suceso, el popular grupo de synth pop conformado por la vocalista Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano alistaba la promoción de su tercer álbum Ya viene el sol; los integrantes vivían los años más exitosos de su carrera y buscaban darle más impulso a su proyección en México para posicionarse en toda Latinoamérica.
Fue entonces que por decisión de la casa disquera, la banda viajó al entonces Distrito Federal para grabar el videoclip del tema Busco algo barato, sencillo promocional para el cual eligieron como locación dos emblemáticos establecimientos de la capital mexicana: el histórico Hotel Regis y el almacén Salinas y Rocha.
Ubicados en el número 77 de la Avenida Juárez, a un costado de la Alameda Central de la ciudad, los edificios sirvieron como escenario para el video del tema que cuenta la intención de un grupo de jóvenes por conseguir las mejores gangas y ofertas de las tiendas comerciales.
En el documento visual se le puede ver a Ana recorriendo con amigas diversas locaciones del elegante hotel, del que el presidente Porfirio Díaz puso la primera piedra a principios del siglo XX, cuando fungió inicialmente como las instalaciones del periódico El Imparcial.
Y es que el espacio de estructura de acero, con fachada original de estilo Art Noveau, espacioso lobby, su Taberna del Greco y el recordado Cabaret Capri, fungió como locación ideal para enmarcar una canción que habla de consumismo de moda y accesorios.
En la secuencia del clip también se le ve a Torroja junto con las modelos trasladarse a la tienda de al lado, Salinas y Rocha, donde observan vitrinas y juguetean con las prendas. El vistoso video fue estrenado en 1984 en el programa Hoy mismo de Televisa, para difundirse después en las cadenas españolas y latinoamericanas.
Meses más tarde sucedió el siniestro: un terremoto de 7.3 grados originado en las costas del Pacífico sacudió el Valle de México a las 07:17 horas del 19 de septiembre de 1985, afectando gravemente la ciudad capital, de manera que el Hotel Regis y Salinas y Rocha colapsaron en la tragedia que marcó al país, siendo la tienda departamental la que incluso se incendió momentos después del sismo.
Las catastróficas imágenes de los edificios derrumbados en el siniestro donde perdieron la vida muchos mexicanos se convirtieron en un icono de la magnitud del desastre, primero por tratarse de edificaciones ubicadas en una de las avenidas más importantes de la ciudad y también porque la imagen dio cuenta de la terrible mortandad.
Es aquí donde surge la conexión con el grupo madrileño, pues la teoría afirma que los músicos “predijeron” lo que habría de ocurrir, pues la letra de la canción reza:
“Los almacenes de la calle 20 son el museo de toda la gente”, esta línea queda interpretada porque Salinas y Rocha quedó por muchos días en estado intacto, tal como a la tienda la dejó el terremoto, por lo que ese espacio se convirtió casi en una especie de galería del horror.
En una siguiente estrofa se oye a la susurrante voz de Ana Torroja cantar: “Hay algo extraño en todo este ambiente, cosas usadas con olor a gente, la calle 20 da una extraña vibración”, letra de la que afirman, dicha vibración se refiere al ambiente tenso y al movimiento de las placas tectónicas que producen un sismo, mientas que las “cosas usadas con olor a gente”, podrían referirse a las pertenencias de quienes fallecieron al interior del hotel, prendas impregnadas de sangre y restos humanos en descomposición.
“Entre los muebles y los dependientes he visto un cuadro, he visto unos pendientes, un cementerio de cosas de gran valor”, frases que resultan macabras al destacar que el Regis fue el hotel más elegante de la ciudad, donde perecieron distinguidos y adinerados huéspedes entre muros y ornamentos de gran lujo.
Un dato más resulta perturbador, y es que mientras Torroja baila en el video grabado en septiembre del ’84 dentro de Salinas y Rocha, lleva puesta una playera donde se lee al frente y al reverso con letras grandes “Stay Alive in 85”, traducido al español como “Permanece vivo en 1985”, un aspecto sombrío que alimenta el mito de aquel fatídico suceso ocurrido hace casi 36 años.
SEGUIR LEYENDO: