Este 14 de marzo la noticia del fallecimiento de “Sax”, el popular músico de La maldita vecindad y los hijos del quinto patio, banda clave en el rock mexicano contemporáneo, conmocionó a los seguidores de este género musical y al público amante de la cultura en México.
La noticia, aunque no fue del todo sorpresiva debido al estado de alerta ante la salud deteriorada del músico, sí causó revuelo y múltiples figuras de la escena musical mexicana presentaron sus condolencias a los integrantes de la banda y a sus deudos.
Y es que la historia de Eulalio Cervantes Garza, su nombre completo, quien falleció a los 52 años, fue un relato inspirador de un joven que, entusiasmado por la fusión de diversos estilos musicales, salió de su natal San Luis Potosí para buscar una oportunidad como estudiante en el Conservatorio Nacional de la Ciudad de México, y posteriormente conformó al lado de Roco Pachulote y el guitarrista Pato la agrupación que combinó el virtuosismo musical con la crítica social.
A un día de su deceso, fue su viuda quien dio precisiones acerca del fallecimiento de Sax, y explicó que su infección de COVID-19 no fue la causa primordial de su deceso, sino que fue la combinación de diversos factores y padecimientos ya preexistentes y denunció que debido a la falta de suministro de algunos medicamentos, el músico padeció un deterioro en su salud.
Jessica Franco Landero, viuda, madre de sus hijos y manager del fallecido artista relató los últimos días en la vida del artista y dejó entrever que la causa del fallecimiento del saxofonista detrás de temas como Kumbala y Solín, no había sido primordialmente la de su infección por coronavirus.
Presentando una baja de oxigenación, Sax fue internado el pasado 6 de marzo, por lo que la familia solicitó a los fans y amigos de la banda que contribuyeran con alguna donación, pues el tratamiento estaba resultando muy costoso.
“Fue el amor y el medio de perderlo, tratar de hacer todo lo posible para que él siguiera conmigo, a lo mejor hasta egoístamente porque tenía muchos planes”, contó la viuda del músico en el programa Ventaneando.
“Estoy muy enojada, muy molesta, porque la situación a lo mejor no tenía que haber sido así, desgraciadamente él tenía unos padecimientos, por ejemplo el del año pasado que se agravó”.
“Desgraciadamente él tenía unos padecimientos, que de hecho nosotros no sabíamos hasta que se le botó como un huesito en la columna, que salió que tenía una infección que de hecho me lo estaba dejando paralítico, le destrozó sus vértebras, esa infección tan grande le llegó a provocar problemas en el hígado, que se le subió el amonio, el cual no sabíamos hasta que salió eso, pero nunca nos rendimos, él no era candidato para operación”, relató Jessica acerca del padecimiento al que se sumó la infección del virus SARS-CoV-2 del músico.
Franco declaró que cuando su esposo fue hospitalizado les informó a los médicos cuáles eran los tratamiento que él llevaba, sin embargo, presuntamente los doctores desestimaron la gravedad de la afectación preexistente de Sax y optaron por no suministrarle los medicamentos que necesitaba para controlar su daño renal y pulmonar.
“Fue una negligencia total, le quitaron todo su medicamento, e incluso yo se los di en mano, lleve un expediente de su tratamiento de columna, sus antibióticos, sus hemodiálisis, que eran dos sesiones por semana”, destacó la esposa.
“Desafortunadamente el COVID nos dio a todos, yo lo llevé con una saturación baja, afortunadamente él empezó a saturar en 90-94 (…) no era como para eso, desgraciadamente al yo ingresarlo nos piden un resumen médico, yo llego con papeles de todo su tratamiento, de que no le podían quitar (sus medicamentos), en el Sector Salud todos los medicamentos son los que manejábamos nosotros eran de alta especialidad, yo siempre preparada con su mochilita de mano para que no le faltara su medicamento”, añadió con la voz entrecortada.
“Ahí todo su tratamiento se lo quitaron, de hecho no hubo ni siquiera... siquiera se intubo porque siempre estuvo manteniéndose en 90 92, si realmente hubiera ido por COVID”, dijo la hoy viuda destacando que el punto más alto de la infección por COVID-19 del músico lo pasó en casa.
“Me decían que por su daño renal (no le iban a suministrar sus medicinas), yo metí escritos, no me lo quisieron firmar ni el Director ni el subdirector, yo dije ‘quiero que el médico que lo está valorando que me dé por escrito por qué la negación’”, destacó la ex manager del recordado artista, quien lo internó en la Clínica 62 del seguro social del IMSS y dio a conocer que la causa de, fallecimiento que hicieron de su conocimiento fue “supuestamente paro respiratorio”.
SEGUIR LEYENDO: