La madrugada del 10 de marzo se difundió el fallecimiento de la primera actriz e ícono del cine nacional contemporáneo Isela Vega, quien pereció a los 81 años víctima de una letal metástasis por el cáncer de pulmón que padecía y que apenas le fue diagnosticado en febrero.
Ante la noticia que conmocionó al gremio artístico y al público mexicano, su hijo Arturo Vázquez dio sus primeras declaraciones y entre lágrimas detalló cómo fueron los últimos momentos de vida de la legendaria actriz que con su personalidad libertaria y su trabajo fuera y dentro de los escenarios, hizo época en el medio de la fama.
A las afueras de la funeraria en la que fue despedida, el también hijo del cantante Alberto Vázquez reveló en un encuentro con los medios que la famosa se fue sosteniendo las manos de su nieta Tania, hija del actor, e hizo una analogía de cuando, en su momento, Isela abrazó a Juan Gabriel, su entrañable amigo, a modo de despedida.
“Lo abrazó y fue como una despedida (de Juan Gabriel), como la misma despedida que vivió con mi hija anoche, tuvieron la oportunidad de agarrarse de la mano y ayudarla a pasar su último respiro”, reveló sollozando.
El histrión se mostró conmovido al agradecer las muestras de apoyo que recibió por parte de los medios y por el cariño que le hizo saber el público, y reveló que el último deseo de su querida madre era incursionar en la película que ya preparaba de la mano del galardonado director Alejandro González Iñárritu.
“Muchísimas gracias a todos ustedes, mi mamá se murió amándolos a todos, queriendo volver a verlos, así se fue…Su última voluntad era terminar su película, hacer su película con Alejandro González Iñárritu, ya tenía todo preparado”, resaltó.
Al respecto sobre qué pasará con los restos de la estrella de cine y televisión, su hijo contó que la cremarán, ya que no cuenta ni con los medios ni con un lugar para enterrarla en un cementerio.
“No tenemos los medios ni el lugar en el panteón, nunca hablamos esto, no lo teníamos planeado, creo que se va a cremar, es la manera más usual en estos tiempos. Si tuviera un lugar en el panteón por supuesto que lo usaría. La ANDA tiene un lugar en el panteón junto a Jorge Negrete, yo creo que a mi mamá le hubiera gustado estar junto a esas personalidades”, expresó.
Arturo indicó que el cáncer le fue detectado a su madre apenas el pasado mes de febrero, pero en un estado tal que le fue necesario ya tomar algunas quimioterapias. También destacó que Alberto Vázquez, con quien Isela estuvo casada brevemente en los años 60, se mantuvo apoyando moralmente a su hijo en esta dolorosa situación.
“El cáncer se le detectó el 9 de febrero. Tomó tres quimioterapias, el viernes, sábado y domingo, ya de ahí fue el desenlace. Mi papá apoyó mucho por audios, mi papá ha pasado por estos asuntos, su esposa, mi abuelo y mi tío murieron de esto. Me dijo que tuviera fuerza, que siguiera adelante, que estaba conmigo en todo momento y nada”.
Vázquez contó que lo que recordará de su mamá es el optimismo y el ánimo para lograr una vida de trabajo y recordó cómo hace unos meses rompió en llanto cuando la vio después de una caída que sufrió en su casa del puerto de Acapulco, donde residió los últimos años.
“Trabajar, trabajar y lo último que recuerdo de ella es que lloré cuando la vi una vez que se cayó en Acapulco, nunca la había visto así, una mujer fuerte en el suelo y la vi así, me solté llorando. En uno de esos episodios que tuve, me dijo ‘alégrate hijo’”, reveló.
Limbo es la más reciente película de Alejandro González Iñárritu. El proyecto arrancó su rodaje el 3 de marzo en la Ciudad de México. Según se ha informado, el reparto está encabezado por Daniel Giménez Cacho y la actriz argentina Griselda Siciliani. Según La Jornada, la cinta es “una especie de fábula social que explorará la situación política, económica y demográfica del México actual”.
SEGUIR LEYENDO: