Walter Mercado tenía fans en todo el mundo, era reconocido por sus predicciones acertadas y era adorado por su gran carisma. Su nombre y su imagen significaban amabilidad, riqueza y mucho, mucho amor. Es por eso que cuando repentinamente cambió su nombre a Shanti Ananda sus seguidores se confundieron, la gente no lo reconoció de inmediato y su negocio no consiguió el mismo éxito.
El adivinador puertorriqueño empezó su carrera desde muy joven como actor de telenovelas y teatro, ni él ni el mundo esperaban que años más tarde se convertiría en un ícono de la astrología. Fue en 1969 cuando empezó a formarse el Walter Mercado que todos conocemos y con la ayuda de su manager Guillermo “Bill” Bakula obtuvo más fama y riqueza de la que podía prever.
Pero en 1995, después de mal asesoramiento legal, su nombre y su imagen pasaron a ser propiedad de Bart Enterprises, una empresa de su propio manager, Bill Bakula. El entorno de Mercado no se dio cuenta del abuso hasta que ya era muy tarde. El acuerdo se respetó, pero luego de trabajar juntos por años Walter decidió demandar un aumento en sus ganancias, pues la mayoría se lo llevaba la empresa.
Faltas al contrato como incumplimiento de apariciones o pagos no efectuados llevaron a que en 2006 Walter Mercado pidiera la ruptura formal del contrato, pero eso sólo inició la inaudita batalla legal por su propio nombre. Una disputa que duraría más de 5 años. Los juicios se pelearon en tribunales de los Estados Unidos, Puerto Rico, México y Argentina sumando gastos millonarios además de repercusiones a la carrera televisiva de Mercado.
A partir de 2011 un juez obligó a Mercado a salir de sus programas de televisión y a no usar su nombre hasta que se resolviera el juicio. El boricua de 68 años tuvo que crear otra marca, en aquel entonces esto fue lo que declaró al diario puertorriqueño El Nuevo Día: “Tuve una revelación espiritual que recibí y que me dijo que de ahora en adelante me haré llamar Shanti Ananda, mi nombre auténtico en lo místico”. Según el propio Mercado su nuevo nombre significaba paz y felicidad, además que así es como lo había llamado el maestro espiritual Osho cuando visitó la India.
Pero renovar su identidad resultó ser demasiado complicado y en 2014 se retiró una vez más de los reflectores para descansar. Nadie parecía reconocer a Shanti Ananda, pero por mucho tiempo las personas se preguntaron que había pasado con su querido astrólogo. Sería hasta 2019 que Mercado haría su regreso triunfal al mundo de la farándula y el espéctaculo, había recuperado los derechos de su nombre e imagen y ahora Netflix estaba produciendo un documental sobre su vida.
Ese mismo año el museo de historia de Miami inauguró la exposición Mucho, mucho Amor: 50 years of Walter Mercado para celebrar su vida y legado. Mercado se reunió con numerosos medios y fans todas las edades y generaciones. Pocos meses después, el 2 de noviembre de 2019, Walter Mercado falleció en San Juan de Puerto Rico a los 87 años. El día de su entierro, las autoridades decretaron una jornada de luto en honor de uno de los ciudadanos más destacados que dio Puerto Rico al mundo.
SEGUIR LEYENDO: