Fue en enero del 2016 que se dio a conocer la reunión que tuvieron Kate del Castillo y Sean Penn con el narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, lo cual fue publicado en la revista Rolling Stone.
La Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), informó días después de que se divulgó dicha publicación sobre la investigación en contra de la actriz por operaciones de procedencia ilícita y lavado de dinero con el Cártel de Sinaloa.
También fue citada a declarar como testigo tras interceder para que Sean Penn entrevistara al narcotraficante. Ya que el gobierno obtuvo parte de la comunicación que tuvo Kate con Joaquín Guzmán para el encuentro que tuvieron en octubre del 2015.
En el 2017, ella demandó a la PGR por presunta persecución y violación a sus derechos cuando fue investigada.
Al sentirse perseguida por las autoridades de la administración de Enrique Peña Nieto, ella permaneció en Estados Unidos, e indicó que montaron un juicio mediático en su contra.
Y a su regreso a México, en diciembre del 2018, indicó: “El Estado mexicano me persiguió y me atacó por mi condición de mujer y figura pública y por ser una crítica del gobierno (de Peña Nieto) o por entrevistar al hombre más buscado del mundo o por exhibir a las autoridades que permitieron su fuga”.
Desde que la actriz regresó a territorio mexicano han transcurrido 26 meses pero no todo ha sido sencillo, porque Kate busca que “se le repare el daño moral y material que sufrió por la persecución política” de la fue víctima en los últimos tres años de la administración de Peña Nieto, de acuerdo con información de Milenio.
En el mismo diario se puntualiza que la FGR ha rechazado darle la calidad de víctima, como lo ha solicitado la actriz por la persecución de las autoridades del gobierno pasado. “Dicho reconocimiento de víctima es vital para que progrese su demanda por responsabilidad patrimonial del Estado por USD 60 millones”.
Por lo que la protagonista de “La Reina del Sur” promovió un amparo ante Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, recurso a través del cual reclama que Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales ha sido omisa en reconocerla y otorgarle la “calidad de víctima”.
Se describe que en “su demanda de garantías, asegura que desde el 14 de junio de 2020 presentó un escrito al agente del Ministerio Público Federal donde hizo dicha solicitud”.
Además, mantiene otro juicio porque la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) no ha acatado la resolución en relación con la entrega de una copia certificada de la averiguación que inició en su contra, situación que se dio a conocer a finales de febrero.
Fue en enero del 2016, que autoridades mexicana revelaron la investigación en contra de la actriz por operaciones de procedencia ilícita y lavado de dinero con el Cártel de Sinaloa.
Habrá que recordad que la reunión entre Joaquín Guzmán y Del Castillo se propició porque compartió en su Twitter una carta en enero del 2012, en la que indicó lo siguiente: “Hoy creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades, aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. Para su propio beneficio y riqueza”.
SEGUIR LEYENDO: