Este sábado se reportó el fallecimiento de Eduardo Moreno Laparade, sobrino del comediante Mario Moreno “Cantinflas” a causa de complicaciones por la enfermedad del coronavirus. Así lo dio a conocer el actor Jorge Ortiz de Pinedo a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Con profundo pesar recibo la noticia del fallecimiento de Don Eduardo Moreno Laparade, solidario, bondadoso, cariñoso e irremplazable amigo. No hay palabras que describan el inmenso vacío que deja su partida”, tuiteó el director de la teleserie mexicana, Una familia de diez.
Minutos más tarde, por la misma red social, la información fue confirmada por Gil Barrera, periodista y presentador del programa matutino Hoy. “Reportan fallecimiento de Eduardo Moreno Laparade. Periodista y conocido en los últimos años por presidir la Fundación Mario Moreno.”, expresó el también columnista del diario El Gráfico.
De acuerdo con información de El Universal, Moreno Laparade fue hospitalizado el pasado 19 de enero debido a complicaciones causadas por la enfermedad del coronavirus. Su hijo, Eduardo Moreno Goiricelaya, reveló que el sobrino de “Canfinflas” fue sometido a una traqueotomía para aminorar su dependencia a un respirador artificial.
Antes de que le realizaran el procedimiento quirúrgico mencionado anteriormente, Eduardo Moreno permaneció intubado en el área de terapia intensiva debido a la falta de oxigenación en sus pulmones. Información de El Universal asegura que, de acuerdo con los médicos a cargo del sobrino del comediante mexicano, sus familiares intentaron retirarle la ventilación mecánica, pero que no pudo ser posible dadas sus condiciones clínicas.
Eduardo Moreno Laparade fue periodista y, durante los últimos años, fungió como titular de la Fundación Mario E. Moreno A.C., institución dedicada al apoyo de distintas organizaciones, como casas hogares, hospitales y escuelas para niños con Síndrome de Down; además de contar con una editorial destinada a la elaboración de libros y materiales didácticos para su distribución gratuita en diversas instituciones educativas, como fue el caso del libro Un modelo a la Medida, Mario Moreno Cantinflas, obra que reúne más de 60 dibujos y caricaturas de “El mimo de México”, creados por artistas de varias partes del mundo.
Asimismo, cada año, la fundación creada por el hermano del artista Mario Moreno, se encargó de realizar distintos eventos, como aniversarios luctuosos o de natalicio, homenajes, galerías y presentaciones de libros.
El sobrino de “Cantinflas” sostuvo un pleito legal con Mario Arturo Moreno Ivanova, hijo único del actor, debido a la posesión de los derechos de propiedad intelectual de varias de sus películas, sin embargo, en 2014 la corte determinó que éstos le pertenecían a Eduardo Moreno Laparade, quien aseguró que su tío le cedió los derechos de más 30 filmes poco antes de morir, entre las que se incluyen varios éxitos taquilleros del siglo pasado, como “El barrendero”, “El profe”, “El ministro y yo” y “El Patrullero 777”. Hasta el momento se desconoce qué ocurrirá con los derechos de las películas de “Cantinflas” o si el ex propietario dejó un testamento.
La querella fue abandonada por Moreno Ivanova, fallecido en 2017 a la edad de 57 años a causa de un infarto. Según algunas versiones, no pudo sostener los gastos del litigio y hasta tuvo que vender parte de su herencia para cubrir los gastos de los abogados. Entre las pertenencias que ofertó se encontraba un lujoso auto antiguo y una mansión ubicada en Paseo de la Reforma.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS