Toño Mauri, actor y cantante, mostró una notoria mejoría luego de haber pasado ocho semanas hospitalizado después de haberse sometido a una operación de trasplante doble de pulmón. Dicha intervención tuvieron que hacérsela para hacerle frente a las secuelas que el Covid-19 dejó en su cuerpo luego de contagiarse a mediados del año pasado.
De acuerdo con declaraciones hechas por su hijo, Toño Mauri Jr., para el programa Hoy, el ex integrante de Fresas con crema estaría a unos cuantos días de ser dado de alta del hospital y, además, los doctores a cargo de él parecen complacidos con los avances que ha tenido.
“Los doctores están super felices con todo el avance”, dijo en entrevista. “Ellos creen que ya en unos días nos lo regresan, ya sea a finales de esta semana o a principios de la que viene. Lleva ocho semanas desde la operación y lo estuvieron monitoreando y checando y todo... pero todo va muy bien”.
También habló de que finalmente pudo reencontrarse con él, puesto que ya puede estar fuera de la cama y caminar por varias partes del hospital sin muchas complicaciones. Así, el hijo del actor comentó: “Como ya camina y tal, como que de repente va caminando en la terraza o abajo. Lo interceptamos y platicamos un rato. Pero ya. No falta nada y sí, gracias a dios lo hemos visto y hemos hablado”.
Hasta la fecha toda la familia del actor desconoce quién fue el donador de los pulmones, pero Toño Jr. aprovechó la oportunidad para reiterar lo agradecido que él y el resto de sus parientes están por haber recibido esa ayuda.
“Por temas legales aquí en Estados Unidos tiene que pasar cierto tiempo (antes de tener esa información). Así que ahora sí que ni a nosotros nos dicen quién es. Pero bueno. Le escribimos una carta a la familia para que supieran lo agradecidos que estamos y... bueno... que vamos a hacer mucho bien con esta oportunidad”, explicó.
Fue entre mediados y finales de junio del año pasado que, a través de una entrevista para Venga la Alegría, Toño Mauri reveló que había dado positivo para Covid-19. Pero no sólo él. También su esposa, sus hijos y su yerno se contagiaron. Al respecto dijo que comenzó con algunos síntomas leves y que al principio le costó trabajo aceptar que era portador del virus.
“La verdad es que pensé que era una gripa porque nos hemos cuidado muchísimo mi familia y yo, hemos estado en la casa sin salir. Nos hemos cuidado mucho, mucho”. Poco después, en otra entrevista para Despierta América, confesó que había intentado saber la razón por la que fueron contagiados, pero que nunca tuvo tal certeza:
“Estamos tratando de ver por dónde andábamos o qué hicimos, pero la verdad es que hemos estado en la casa. Pudo haber sido un paquete de supermercado que no se limpió, o pudo haber sido algo que entró a la casa, no sé”.
Si bien el actor presentó mejorías, no pasó mucho tiempo antes de que tuviera que ser hospitalizado y llevado a terapia intensiva por una serie de complicaciones que presentó. Al cabo de tres meses Toño Mauri se estabilizó, pero desde entonces comenzó toda una odisea de la que no estaría tranquilo incluso luego de que por fin se curara del Covid-19.
Aunque había superado la enfermedad, las secuelas que dejó en su cuerpo fueron graves. Al parecer, sus vías respiratorias se vieron severamente dañadas, además de que, cuando lo llevaron con especialistas, estos le informaron a la familia que los dos pulmones del actores también estaban dañados, tanto que parecía imposible que tuviera recuperación alguna. Así fue como tomaron la decisión de hacer el trasplante doble.
MÁS SOBRE EL TEMA