La tarde de este domingo 7 de febrero falleció Óscar González Loyo, fundador y director de ¡Ka-Boom! Estudio y creador del comic mexicano de ciencia ficción “Karmatrón y los transformables”, a causa de un infarto masivo al miocardio a los 61 años, según se informó a través de sus redes sociales un día después.
“Por este medio nos pesa comunicarles con el dolor más profundo de nuestro corazón que nuestro maestro, amigo, hermano y Director de ¡Kaboom! Estudio, Óscar González Loyo, ha trascendido esta dimensión.
Debido a complicaciones de su salud y a causa de un infarto masivo al miocardio, la tarde de ayer domingo 7 de febrero de 2021 partió en su hogar, atendido y rodeado de sus seres queridos. Por un lado, el dolor de esta partida va más allá de las palabras. El legado que nos heredó a muchos es inconmensurable, tanto artístico como espiritual, y ha dejado esa Tierra uno de los seres de más luz y bondad que el cosmos pudiera tener. El legado que nos heredó a muchos es inconmensurable, tanto artístico como espiritual, y ha dejado esta tierra uno de los seres de más luz y bondad que el cosmos pudiera tener”, se lee en el comunicado.
“El espíritu sigue por siempre y ahora nos toca a nosotros hacer lo que nos corresponde para poder continuar su legado y que el mensaje de su comic “Karmatrón y los transformables” llegue a cada vez más personas”, continúa el texto que fue respondido por sus allegados e historietistas.
Óscar González Loyo nació en abril de 1959 y comenzó su carrera siendo muy joven colaborando con el comic semanal “Las aventuras de Parchís”. De 1986 a 1991 dio a conocer la obra de su creación que lo catapultó como un pionero en el género de la historieta de ciencia ficción contemporánea en México con el título “Karmatrón y los transformables”, en el que se abordan temas filosóficos, de esoterismo, fantasía y aventuras.
Karmatrón y los transformables cuenta la historia de Zacek, un príncipe que debe defender a su pueblo de las fuerzas del mal, transformándose en el colosal Karmatrón, y con la ayuda de robots gigantes vive grandes aventuras.
“Es la primera historieta infantil interactiva que trataba temas esotéricos, filosofías oriental, maya e hindú, historias de ovnis, de antiguas ciudades perdidas envueltas en fantasía y aventuras, de una manera original e innovadora”, es la forma en que González describió su trabajo.
El historietista y dibujante mexicano también colaboró a los 14 años realizando las contraportadas de las populares revistas de la época de Cepillín y Capulina. Ya en su edad adulta colaboró con compañías estadounidenses como Warner Bros. dibujando a los Looney Tunes en pedidos especiales, convirtiéndose al paso del tiempo como el dibujante oficial a nivel mundial de Astroboy, Kim-ba y Gigantor para Right Stuff.
También colaboró con Matt Groening dibujando pedidos especiales de Los Simpsons en los cómics de la famosa familia amarilla para el sello Bongo Comics en Estados Unidos.
Fue el primer mexicano ganador del prestigioso premio Will Eisner Award en el 2000 por su colaboración en Bart Simpson’s Threeehouse of Horror #5 de Bongo Comics, -un galardón equivalente al premio Oscar en el mundo del cómic mundial- y creó personajes originales para diferentes marcas reconocidas en el mercado.
También se desempeñó como Director general de las cápsulas animadas de Plaza Sésamo Latinoamérica y fue invitado de honor en numerosas convenciones de historietas nacionales e internacionales.
Óscar fue el hijo del también artista de las historietas Óscar González Guerrero, creador de Hermelinda Linda. Promotor del comic en nuestro país, participó en la primera convención del tipo en México, realizada en 1995 en la ENEP Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: