La empresa Televisa se encuentra de luto debido al fallecimiento de la escritora de telenovelas Marissa Garrido.
Aunque en sus últimos años Garrido escribió historias para TV Azteca, sus más recordados trabajos se dieron con la televisora de San Ángel.
De hecho, fue en la cuenta de Twitter de Televisa Espectáculos en donde se informó del deceso de la escritora.
“Falleció el día de hoy Marissa Garrido, una de las escritoras más importantes y de mayor trayectoria de la telenovelas”, se leía en la red social.
“Fue una de las socias más importantes y reconocidas de la SOGEM, Sociedad de Escritores”, añadió la publicación de la televisora, que se acompañó también de una fotografía de Garrido.
Nacida en 1926, Marissa Garrido escribió más de 20 telenoves durante toda su trayectoria, que inició en la década de los 60 con Las gemelas, Niebla y La Leona, quizás su historia más conocida, protagonizada por Amparo Rivelles y Ernesto Alonso, con Jacqueline Andere y Guillermo Murray como antagónicos.
Aquella producción de 1961 marcó historia gracias a la fuerza que Garrido imprimió al personaje de Rivelles, “La Leona”, una mujer que es engañada por un seductor y que termina por volverse dura y vengativa.
A aquella historia le siguieron otras como Destino y Secreto de confesión, con Carmen Montejo y Silvia Derbez, respectivamente.
De la mano de Valentín Pimstein y Ernesto Alonso, principalmente, el trabajo de Garrido fructificó en la década de los 70 con producciones como Ha llegado una intrusa, La Tierra, Barata de primavera, Paloma y Yara.
Paloma, de 1975, fue una de las primeras telenovelas en las que destacó el trabajo de Ofelia Medina, encargada de dar vida a la protagonista, una humilde joven que termina enamorándose de un hombre rico.
La hermana de la actriz Amparo Garrido siguió bastante activa en la década siguiente con Querer volar, No temas al amor, Quiéreme siempre, En busca del paraíso, Angélica, Pasión y Poder y Encadenados.
En esos años, Garrido adaptó varias de sus historias para el canal brasileño SBT.
Tras una década alejada de las producciones televisivas, Marissa Garrido volvió al trabajo, aunque con TV Azteca, pues fue la encargada de escribir la historia de Azul Tequila (1998), protagonizada por Bárbara Mori y Mauricio Ochmann.
En la misma empresa realizó Besos Prohibidos, telenovela de 1999, con Fernando Allende y Margarita Gralia. Aunque algunos acreditan esta historia como la última en su carrera, la autora volvió a Televisa en 2018 como una de las guionistas de La jefa del campeón, una adaptación de la colombiana La mamá del 10, producida por Roberto Gómez Fernández.
La carrera de Garrido abarcó también géneros como las radionovelas, en donde se desarrolló antes de entrar al mundo de la televisión y los programas unitarios, pues en 1997 formó parte del equipo de Mujer, casos de la vida real.
Aunque no se dieron a conocer de manera oficial las causas de la muerte de Garrido, algunas versiones señalan que podrían haber sido ocasionada por COVID-19, sin que se haya confirmado.
El programa Chismorreo, de Multimedios, fue uno de los que señaló al COVID como causa de la muerte de la escritora, quien también fue pianista, intérprete y dramaturga.
La Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) publicó en su cuenta de Twitter un mensaje para lamentar el deceso de Garrido, quien fue una de sus socias fundadoras.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: