El pasado 28 de diciembre México se conmocionó con la noticia del fallecimiento del emblemático músico y compositor Armando Manzanero, quien perdió la vida por un paro cardiaco debido a una falla renal derivada de complicaciones por su contagio de coronavirus. Su deceso impactó al público y al gremio, pues el artista fue uno de los más grandes compositores de la era contemporánea y dejó un legado de al rededor de 400 canciones, muchas de ellas altamente valoradas por la crítica y el público internacionales.
Esto porque su familia comunicó que el yucateco perdió la vida en un hospital de la Ciudad de México el 28 de diciembre, sin embargo el actor Alejandro Tomassi aseveró que el respetado músico murió días antes y el hecho fue ocultado por su familia en un intento de mantener en bajo perfil la situación y no causar revuelo a fin de no llamar la atención de los medios de comunicación, que se mantenían atentos a la evolución del estado de salud del respetado músico.
Fue en entrevista para el programa De primera mano donde el histrión mexicano, quien ha participado en múltiples proyectos como la telenovela El manantial se aventuró a dar su versión de los hechos, asegurando que Manzanero no murió el día en que se celebra en México el Día de los santos inocentes.
“Lo que pasa es que la familia no lo quiso decir hasta después, para evitar que la prensa se fuera encima el fin de semana. En fin, creo que lo dijeron hasta el domingo, ya lo habían incinerado, ya la familia había tomado su lugar, ¿sí me explico?”, dijo el actor y refirió que está más que convencido de que Armando Manzanero falleció al menos dos o tres días antes de que su familia lo hiciera público.
“Y yo lo publiqué sin saber que ellos (su familia) lo querían ocultar dos días más y me preguntaron: ‘oye, ¿cómo estás diciendo eso si el señor todavía vive? La familia ratificó que él vivía, estaba bien y que se estaba recuperando, y el lunes fallece…”, expresó el actor.
Y es que Armando Manzanero fue un afectado más de los millones de contagios en el mundo por el virus que provoca la nueva enfermedad de COVID-19 y fue internado en un hospital desde el pasado 17 de diciembre de 2020, desafortunadamente presentó complicaciones pese a que el pronóstico era alentador, según las declaraciones de su familia, y falleció a causa de una falla renal que le provocó un infarto.
El cantautor de temas como Esta tarde vi llover y Voy a apagar la luz escribió a lo largo de su prolífica carrera más de 400 canciones, muchas de ellas fueron grabadas e interpretadas en múltiples ocasiones por grandes figuras de la música latina como Alejandro Fernández, Paulina Rubio, Luis Miguel, Angélica María, Chavela Vargas, Francisco Céspedes, Tania Libertad y Susana Zabaleta.
A lo largo de su extensa y aplaudida trayectoria, Manzanero recibió diversos homenajes y reconocimientos. Apenas este 2020, el autor fue reconocido en la última entrega de los Latin Grammy en donde Pablo Alborán, Joy Huerta, del dúo Jesse & Joy, Luis Fonsi y Jesús Navarro, de la banda Reik, interpretaron algunos de sus grandes éxitos.
Las cenizas del artista emblema del estado de Yucatán, donde pocos días antes de su fallecimiento se inauguró una Casa Museo en su honor, fueron entregadas a su familia y trasladadas a su natal Mérida, tal y como fue el deseo del artista en vida.
En el evento donde acudió a principios de diciembre, se dieron cita importantes autoridades de Yucatán, y sus amigos los cantantes Carlos Cuevas y Coque Muñiz, quienes le demostraron su admiración sin saber que sería la última ocasión en que lo verían con vida.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: