Hace unos días la plataforma de streaming Disney + estrenó Soul, la nueva película de estudios de Pixar que ha ganado el elogio de la crítica y el público, siendo unas de las mayores recomendaciones para disfrutar este fin de año.
Soul cuenta la historia de Joe Gardner, un profesor de música de secundaria en Nueva York que ama el jazz y que, sin importar que el tiempo pase, tiene el sueño de convertirse en un jazzista profesional.
Sin embargo, cuando le llega una gran oportunidad de lograrlo cae a una alcantarilla y muere, o algo así. Y es que su alma se resiste a ir al “Gran Después” y se escapa hacia “El Gran Antes”, un lugar donde se preparan a las almas para que encuentren sus propósitos de vida antes de llegar a la Tierra.
*Alerta de Spoiler*
Es ahí donde conoce a 22, un joven espíritu un tanto nihilista y rebelde al que ni los mejores maestros han conseguido educar. Joe termina convertido en mentor, ayudando a 22 a alcanzar su vida terrenal, mientras que él es enviado de nuevo a su cuerpo, dándole una segunda oportunidad de vivir al máximo.
Pero en el guion original de Pete Doctrery Kemp Powers, el destino del protagonista terminaba de una forma mucho más deprimente. Así lo confesó el director en entrevista con Entertainment Tonight.
Pete reveló que, en un inicio, Joe no iba a tener una segunda oportunidad de vida.
Hubo mucho debate de ida y vuelta, pero creo que cuanto más lo veíamos vivir su vida y pensar en su madre, Libba, y en todos esos factores, se sintió como un final correcto: que él fuera capaz de disfrutar su vida de la forma que lo deseaba porque había aprendido muchísimo a lo largo de la película
A esto, Kemp Powers agregó que el final elegido generó “más debate que cualquier otro elemento de la película”.
Básicamente termina como mentor en el ‘Seminario de Tú’. Se quedó en el Más Atrás y terminó siendo el mejor mentor de todos los tiempos, introduciendo nuevas ideas en el seminario. Lo revolucionó un poco. Fue muy bonito y muy divertido, y enfadó a algunas personas. Pero sabes, sólo se aprende si lo intentas. No funcionó, pero fue un proceso de exploración muy divertido
Explicó que conforme se hacía la película, cambiaron de opinión pues, si existen varias escenas en donde el protagonista ve su vida y se da cuenta que “no viví esto de forma correcta”, no les pareció adecuado no darle una oportunidad.
No puedes enseñar a este tipo a disfrutar su vida y luego robarle eso
De hecho, había al menos tres escenarios posibles para el final: Joe sí permanece muerto; el elegido: Joe tiene una segunda oportunidad; y podemos ver la vida de Joe un año después.
Por eso, la toma final de la película muestra al alma de Joe volviendo a su cuerpo, respirando hondo e iniciando una nueva vida.
Por otra parte, indicó que antes de iniciar la producción, la idea fue que 22 sería la protagonista, no Joe, y se trataría de una pequeña alma que no quería nacer.
En la versión original, en inglés, el filme animado cuenta con algunas voces reconocibles para los más grandes. Quien interpreta a Joe, el músico y protagonista de la película, es Jamie Foxx (el actor que dio vida a Ray Charles en Ray, entre muchos otros trabajos), mientras que la voz para 22, el alma al que el jazzero debe ayudar, es Tina Fey (la comediante conocida, principalmente, por su trabajo en Satuday Night Live).
Para aportarle credibilidad y mayor veracidad a todo lo relativo al género musical elegido, la producción recibió aportes de importantes músicos de jazz y de la cultura afroamericana como el reconocido pianista Herbie Hancock y Questlove –baterista de The Roots, quien también tiene un papel en la película-. Además, se decidió que Kemp Powers, guionista del film, también participara como director convirtiéndose, de esta forma, en el primer director negro de un film de Pixar.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: