César Bono ha sido uno de los histriones que más se han ausentado de la televisión debido a problemas de salud causados por cuestiones naturales algunos pero otros por el consumo de sustancias adictivas que le dejaron una gran marca en su salud, sin embargo quien lo ayudó mucho en esos tiempos fue precisamente Manuel “El Loco” Valdés.
El comediante recordó con mucho cariño al último de los hermanos Valdés, quien fue uno de sus grandes amigos y con quien tuvo la confianza de aceptar consejos que definitivamente le ayudaron mucho a mejorar su calidad de vida y a enderezarse antes de caer en las garras de una adicción. Así lo dijo Bono en una entrevista para el programa de espectáculos De Primera Mano:
Con muchisísimo amor y respeto. Fue una amistad que no me costó trabajo obtener, no sabes que cariño tuvo para conmigo, sobre cualquier cosa porque también había una brecha generacional entre los dos. O sea yo hubiera podido ser hijo del “Loco” Valdés por cuestión de edades. Me llevaba 20 años
Y es que uno de los consejos que le dio Manuel fue que por más que uno puede estar cómodo con el estilo de vida que tenemos, también debemos trabajar por seguir adelante y que la fiesta y la diversión no lo son todos porque ese tipo de excesos terminan mal si se le da prioridad a ese estilo de vida.
Por más a gusto que esté uno en la fiesta, porque a todos nos gusta, hay un momento en que tienes que tomar la decisión de ir a casa, pero no porque te regañe tu esposa o porque estés preocupado sino porque ese tiempo de regreso depende de ti y que si no lo haces a tiempo pues como dice el dicho, que son pura sabiduría popular, “ahí sí te ganó la fiesta”
César admitió que durante mucho tiempo de su carrera su salud se vio deteriorada por la gran cantidad de trabajo que tenía, pues las complicaciones que ha tenido en el corazón y en el cerebro han sido ocasionadas por la gran cantidad de estrés y trabajo a los que se sometía pues había jornadas de trabajo que llegaban a superar las 16 horas al día y que terminaron por cobrarle una factura muy alta.
Bono llegó a sufrir en demasía por su salud, pues hubo un momento en donde sufrió ocho infartos cerebrales en un día, por lo que tuvo que ser intervenido de emergencia para salvar su vida:
Si en algo exageré fue con el trabajo, porque hasta me lo han dicho mis médicos, que mis afecciones en el corazón y en cerebro son consecuencia de eso. Si trabaja casi 16 horas al día
Además admitió que sí había consumido sustancias pero que afortunadamente nunca se enganchó con ninguna y que eso le ayudó a no tener que pasar ninguna temporada en una clínica o centro de rehabilitación, además afirmó que probó todo tipo de drogas pero que nunca fue afectado por ninguna adicción:
Sí probé, sí probé pero nunca estuve en una clínica... Todo, así como de comida he probado todo en las giras, así de lo otro, probé todo todo. Pero no me enganché con nada, he corrido con suerte, porque hay algunos que con dos copas de tequila salen al Periférico, chocan y se mueren
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: