Luego de que el pasado 17 de diciembre el cantautor Armando Manzanero fuera hospitalizado tras sufrir posibles complicaciones derivadas de su infección de COVID-19, el artista yucateco pasó su primer fin de semana internado, y según lo cuenta su hija María Elena, el cantante va en franca mejoría, motivo que alienta a toda la familia. Así lo compartió su heredera, quien destacó que espera que la recuperación de su padre llegue pronto para viajar a pasar unos días en la playa:
“Le subimos una libreta para que cuando tenga tiempo pueda tal vez escribir algo, porque sí está muy incómodo de estar solo, él es un hombre muy positivo (nos dijo) ‘¿qué nos vamos a ir a la playa?’ porque nos gusta muchísimo la playa. Nos gusta ir San Bruno, en Yucatán que es una playa muy linda, muy tranquila, a la que hemos ido mucho desde que éramos niños. Porque además le conviene mucho a cualquier persona que tenga alguna situación pulmonar o cardiaca estar cerca del mar y ahora mismo lo platicamos con el doctor y nos dijo que sí”, expresó María Elena para el programa Ventaneando.
Y es que la intención de la familia es que el cantautor evolucione rápidamente para poder ubicarlo en un área del hospital que no esté destinada a albergar pacientes de coronavirus, a fin de evitar algún otro riesgo.
“Con mucha alegría recibimos noticias de que sus indicadores de inflamación están bajando, que ya lo pusieron boca arriba porque hubo que ponerlo ayer así a un ladito porque no estaba oxigenando tan bien en la posición más cómoda, está teniendo oxigenación de 94 que es excelente, su ritmo cardiaco ha bajado, su pulso… si seguimos así bajando los indicadores de inflamación y con mejoría en todo es cuestión de días que ya se pueda pasar a una habitación y no al área restringida de COVID”, agregó.
La familia tuvo que retirarle el teléfono celular al compositor de temas como Nada personal y Adoro puesto que estaba recibiendo demasiadas muestras de preocupación y cariño por parte de sus amigos y admiradores:
“Tuvimos que cambiar el chip del teléfono porque sí eran demasiadas las llamadas, y él tiene que tener el teléfono porque si no, ¿cómo se comunica? Y es bueno para su ánimo, pero bueno su gente y sus amigos que lo quieren, que sepan que si no está contestando es porque le cambiamos el chip”, dijo María Elena con un tono optimista.
Aunque Manzanero ha respondido muy bien al tratamiento, su hija admitió que la noche del domingo el yucateco presentó ciertas dificultades para respirar, por lo que hubo de cambiarlo de posición.
“Otra vez empezó a tener un poco de dificultad para respirar y volvieron a ponerlo de lado, así que ahorita está de lado, y también le están dando un poquito de ayuda porque él es un hombre muy activo y al estar allá no le es fácil, siguen bajando sus marcadores de inflamación y está respondiendo al tratamiento en las mejores manos. Hoy nos dicen que hay que ponerlo de lado, bueno hay que estar confiados en que los médicos ponen lo que tiene que ser para que él se cure.”
María Elena destacó las cualidades de su padre y reveló que les hizo una promesa: “Es un hombre fuerte y es un luchador y nos prometió que va a guerrear con esto así que estamos muy confiados en que así va a ser. Es un hombre que está acostumbrado a tomar decisiones, mayor de 86 años, siempre él ha sido quien dirige todo el bando y afortunadamente se está poniendo en manos del doctor que es una persona sumamente directa y que le hace entender que lo que se hace es lo que se tiene que hacer”, finalizó la hija del emblemático artista.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: