El agente de modelos francés Jean-Luc Brunel, sospechoso de haber sido cómplice en la red de tráfico sexual del multimillonario estadounidense Jeffrey Epstein, fue acusado de violación de menores y pasó a prisión preventiva, anunció este sábado el fiscal de París.
El septuagenario, detenido el miércoles en el aeropuerto Charles de Gaulle de París cuando iba a volar a Dakar, fue acusado el viernes por la noche de “violación de menores de más de 15 años” y “acoso sexual”, precisó el fiscal Rémy Heitz, en un comunicado.
Brunel había recibido la condición de testigo asistido por los hechos de “trata de seres humanos agravada en perjuicio de víctimas menores de edad con fines de explotación sexual”, como parte de una investigación paralela a la que realiza la justicia estadounidense sobre el escándalo sexual que involucra a Epstein, quien se suicidó en la cárcel, en Nueva York, en agosto de 2019.
“Es lo que esperaban las víctimas desde hace muchos años, algunas desde hace más de 30 años. Esta acusación materializa la palabra de las víctimas”, afirmó la abogada Anne-Claire Lejeune, quien defiende a varias demandantes.
Brunel, con un perfil discreto en los últimos años, fue acusado en Estados Unidos por al menos dos mujeres de haber sido cómplice de Epstein, llevando a ese país a jóvenes de medios modestos ilusionándolas con trabajos como modelos.
Epstein fue acusado en julio de 2019 en Estados Unidos de haber organizado, entre 2002 y 2005, una red de jóvenes a las que explotó sexualmente.
Alertado por la posible existencia de menores francesas entre las víctimas de Epstein, el fiscal de París abrió una investigación preliminar en agosto de 2019 y se interesó por el papel de Brunel, fundador de la agencias Karin Models y MC2 Model Management.
Varias ex modelos rompieron entonces su silencio para acusar directamente a Brunel de violación.
En octubre de 2019 se presentó una denuncia contra Brunel por cargos de “acoso sexual” que no habían prescrito, contrariamente a varias acusaciones en su contra.
En ese entonces, a través de su abogado, Brunel dijo estar “a disposición de la justicia” y rechazó las acusaciones.
Maxwell pidió la libertad bajo fianza a cambio de 28,5 millones de dólares
La británica Ghislaine Maxwell, acusada en Nueva York de ayudar a Epstein en una trama de abuso sexual a menores, solicitó la libertad bajo fianza a cambio de 28,5 millones de dólares.
“Maxwell quiere quedarse en Nueva York y tener su día en los tribunales para poder limpiar su nombre y volver con su familia”, apunta el texto presentado en las cortes neoyorquinas hace unos días.
La amiga del fallecido Epstein, a quien ya se le denegó la libertad bajo fianza en una vista el pasado mes de julio, propone pasar los meses que quedan antes de la celebración del juicio acompañada por un guarda de seguridad privado en una residencia de la ciudad de Nueva York si esta vez se decide dejarle salir de la cárcel.
Los documentos presentados ante la corte también revelan que Maxwell está casada con un ciudadano estadounidense, algo que en anteriores ocasiones no había desvelado, puesto que tras la detención de Epstein en 2019 ha tratado de defender a su cónyuge de acoso, daños económicos o cualquier otro peligro, apunta el texto.
De los 28,5 millones de dólares que ofrece como fianza, 22,5 representan todos los bienes de los que disponen Maxwell y su marido, cuyo nombre ha sido eliminado del documento público, mientras que otros 5 millones proceden de “amigos cercanos y miembros de la familia” de la acusada, que tampoco aparecen en el texto.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: