La compañía paraestatal nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex), decidió cancelar cuatro contratos con empresas relacionadas con Litoral Laboratorios Industriales, que es propiedad de la prima del presidente del presidente de México, Felipa Guadalupe Obrador Olán.
Después de que esta información fuera dada a conocer, el polémico youtuber Chumel Torres agradeció públicamente a Carlos Loret de Mola por haber hecho pública la información que vinculaba a la prima del presidente, Felipa Guadalupe Olán Obrador, con estos contratos de Pemex y evitar que recursos del erario llegaran, de manera turbia, a la familia presidencial.
Esta fue su declaración dada a conocer a través de su cuenta de Twitter: “Gracias @CarlosLoret, por evitar que le siguiéramos dando (más) de nuestro dinero a la prima del Presidente”.
Con este comentario Chumel Torres alude a que a labor periodística de Carlos Loret de Mola fue el principal motivo por el cual la compañía paraestatal se vio forzada a cancelar los contratos de esta transacción. Dicho comentario tuvo una interacción masiva en la red social, recibió 141 comentarios 743 retweets y 5 mil 800 “me gusta”.
Los antes mencionados contratos tenían un valor total aproximado de 312 millones de pesos. En el comunicado público de Pemex se infirmó que “Esta decisión tiene que ver con la contravención a la instrucción del Presidente de México, consistente en ‘evitar que se lleven a cabo negocios de miembros de su familia con el gobierno’”.
Se agregó: “En Pemex, el combate a la corrupción es un tema de especial trascendencia pública y un compromiso serio para quienes tenemos el encargo de velar por el correcto ejercicio del erario y la observancia plena de la ley”.
En esta misma declaración se comunicó que, por esta falta, fue cesado Alejando Flores, el gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción y que representantes de las áreas jurídicas y técnicas de los sectores de Pemex están abriendo un proceso de investigación para conocer a detalle el grado de la omisión de dicho funcionario.
La información antes mencionada generó un escándalo mediático en las últimas semanas, pues ponía en duda una de las más importantes banderas políticas de la Cuarta Transformación: la batalla contra la corrupción. Esta información fue dada a conocer por el periodista Carlos Loret De Mola.
Después de que Loret de Mola hiciera públicos los detalles de estos contratos millonarios. Felipa Obradór, realizó la siguiente declaración apologética: “Todos los señalamientos y calumnias vertidas en mi contra por el periodista Carlos Loret de Mola serán aclarados en la conferencia presidencial del día lunes 7 de diciembre por mí misma. Mientras tanto los invito a no anticipar juicios, que tengan un excelente fin de semana”.
Chumel Torres es una personalidad sumamente polémica. Sus declaraciones en redes sociales tienden a generar simultáneamente reacciones de profundas simpatía y animadversión. Durante las últimas semanas riñó en Twitter con la analista política Estefanía Veloz, con Ricardo Salinas Pliego y realizó fuertes críticas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Quizás la polémica más sonada en la que ha participado también estuvo relacionada con la familia del presidente López Obrador. El pasado mes de junio, el presentador de El Pulso de la República fue invitado a participar en un foto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Beatriz Gutiérrez Müller, externó su descontento con esta decisión, afirmando que Chumel había hecho, en reiteradas ocasiones, insultos de índole racista contra su hijo menor de edad.
Esto le valió a Chumel miles de críticas de diversos sectores de la sociedad y que la cadena de televisión HBO cancelara indefinidamente el programa “Chumel con Chumel Torres”, que este comediante protagonizaba.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: