Luis David de Llano Stevens, hijo del productor Luis de Llano Macedo, recibió un amparo que evita que pueda ser detenido por las autoridades de la Ciudad de México luego de que este fuera acusado por un supuesto caso de abuso de confianza contra una compañía y cuyos daños ascenderían a un aproximado de 21 millones de pesos.
Luis de Llano Stevens recibió el amparo por parte de un juez federal con el fin de evitar que pudiera ser detenido por un nuevo proceso, anteriormente el productor ya había tenido conflictos debido al juicio que en el año 2017 promovió la empresa Explora Travel, quienes se encargaron de organizar el boletaje, traslados de artistas e infraestructura del evento denominado Salsa Boca del Río, que tuvo lugar en el estado de Veracruz en el año 2011.
Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la protección de la justicia al quejoso para que el juez Trigésimo Quinto Penal de la capital dicte otra resolución, con plena libertad de jurisdicción, si considera de nueva cuenta que la empresa Showex, que es propiedad de Luis de Llano Steven y que podía ser embargada para subsanar la cantidad de 21 millones de pesos.
Además del embargo, las autoridades lo habrían relacionado con otro conflicto en el que habían tramitado una orden de aprehensión luego de que el productor cambiara la sede y el domicilio de la empresa Showex con la intención de que esta no fuera localizada por las autoridades y para que no tuvieran acceso a la información de los recursos ni de las cuentas que estaban ligadas a ella.
Por ello es que se habría derivado en una orden de aprehensión en su contra pero al parecer no se argumentó de manera clara la necesidad de que el actor pudiera ser sometido a dicha solicitud, pues este delito no se considera grave.
Ahora la fiscalía de la Ciudad de México tendrá que comprobar si el productor en verdad cometió los actos establecidos en los cargos y además tendrán que checar las cuentas bancarias del mismo que puedan garantizar que se realizó el pago como alegó el argumento de Llanos Steven ante el juzgado federal que le otorgó el amparo.
En la sentencia se puede leer lo siguiente:
Superado lo anterior y, en el supuesto de que no esté extinguida tal acción, con plena libertad de decisión, tendrá que resolver si se encuentran o no acreditados los elementos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del quejoso en su comisión
El mismo Luis de Llano aseguró lo siguiente ante los medios de comunicación el pasado 22 de septiembre, fecha en la que tramitó su solicitud de amparo, mismo que fue concedido el día de hoy:
Fueron a buscarme elementos de la Policía Ministerial a mi domicilio. Por lo que de inmediato promoví amparo indirecto. Sin embargo, de dichos informes no se desprende la fecha en que fue dictado el auto de formal prisión o si se trata del sistema penal tradicional o el nuevo sistema penal acusatorio, siendo a partir de dichos informes que se conoce que existe en mi contra el motivo y razón de la orden de aprehensión, de ahí que ahora en este nuevo amparo, vengo a pedir la protección Federal, pero ahora en contra del auto de bien preso y del delito apuntado
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: