El conflicto que tiene Chumel Torres contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido uno de los que más polémica ha causado dentro de las redes sociales, y es que el chihuahuense es uno de los más feroces críticos que parece poner en su agenda principal cualquier desliz que tenga el presidente.
Y es que el día de hoy, Torres volvió a hacer tema al presidente de México luego de que criticara que sigue sin hacer uso del cubrebocas, una de las medidas sanitarias más importantes que han recomendado algunos epidemiólogos. En la mañanera de este tres de noviembre, AMLO afirmó que sólo usaría el cubrebocas “por respeto hacia la gente” y declaró que “no está demostrado que sirva” para evitar el contagio de COVID-19. Así lo dijo:
Si algún día llego a ponerme el cubrebocas será por respeto a la gente, porque veo su responsabilidad, aún sin saber a ciencia cierta si ayuda o no ayuda usarlo
Ante esto, Chumel realizó el siguiente comentario en Twitter aunque no adjunto la cuenta del presidente directamente ni lo nombró:
Puede que le choque usar cubrebocas porque lo obliga a hablar menos y a hacer más
De la misma forma, el día de ayer, Torres dirigió un comentario en el que se refirió a las elecciones presidenciales de Estados Unidos pero haciendo referencia a AMLO, con un tweet en el que dijo lo siguiente “Mañana se sabe quién va ser el jefe de AMLO, ¡qué nervios!”. Para sumarle a la polémica, este comentario recibió el apoyo del ex presidente Vicente Fox, quien siguió el hilo del comentario y colocó la frase “si que emoción”.
Pero el episodio que más resquemor causó entre el mandatario y el influencer fue aquél en donde puso un apodo hacia el hijo de AMLO y de Beatriz Gutiérrez Müller, llamándolo “Chocoflan” y que le ganó ser el blanco de críticas por los seguidores de la pareja presidencial.
Esto no es todo, sino que las redes sociales se volcaron para recordarle la cantidad de comentarios con tinte ofensivo y burlesco relacionados con temas tan sensibles como el racismo, el clasismo y el respeto hacia la audiencia en general.
Por su parte, el mismo Chumel se dedicó a defender su argumento como una broma y afirmó que restringir el uso de la comedia en cualquiera de sus variantes (incluyendo las más ofensivas) era atentar contra la libertad de expresión, sin embargo, el daño estaba hecho y esto le costó la salida de diversos espacios, como fue el final de su programa “Chumel” con Chumel Torres que tenía con la plataforma de contenido del canal HBO.
Para sumar a la polémica, también había sido invitado a hablar sobre el tema del racismo y la discriminación por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en donde debatiría sobre el tema con el actor Tenoch Huerta y con Maya Zapata, pero del cual fue posteriormente retirado de la mesa del debate luego de que los usuarios de la red social Twitter hicieron tendencia con el hashtag #ChumelChillón. En este agregaron los tweets que ha hecho el influencer en donde se reunieron los comentarios más polémicos y agresivos.
Los internautas argumentaron que Torres era un ejemplo de una persona racista y clasista y criticaron que se le invitara a hablar del tema de la discriminación cuando “él mismo era un ejemplo de los que lo ejercen”.
La discusión llevó a una confrontación directa contra Beatriz Gutiérrez en las redes sociales, quien reclamó acerca de los comentarios contra su hijo, quien además es menor de edad. Y aunque Chumel Torres se quejó de que “en ningún momento se disculparía ante el poder”, como dijo en un tweet, sí le dedicó una disculpa a Beatriz y a Jesús Ernesto López Gutiérrez. Así decía el tweet:
Mi mamá ya me hubiera regañado por no pedir disculpas a BeatrizGMuller por ofender a su chavito. Pero mi mamá ya no está. Pero como me está viendo siempre y no quiero hacerla enojar. Aquí va: Claramente no pensamos ni yo ni mi equipo que fuera a tener todo este impacto. Nunca me metería contra un morrito y no quiero tener eso en mi conciencia. Una disculpa a usted y a su hijito por lo hecho y ojalá todo esté bien. Usted es una mamá y a las mamás se les respeta
Sin embargo, esto fue lo que comenzó el confrontamiento directo entre el mandatario y Chumel, pues poco antes de que diera una disculpa, el mismo AMLO habló sobre el tema en una de sus usuales mañaneras:
Son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios, demostrado, y ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita; es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador. Digo es el colmo ¿no?, que esto suceda, independientemente, de cualquier otra consideración.
De esta discusión se dio la salida de la entonces directora del Conapred, Mónica Maccise, quien presentó su renuncia luego de la fuerte polémica en la que se vio envuelta la comisión por la invitación hecha a Chumel Torres. Este por su parte, acusó que ha recibido mensajes amenazantes y hostigantes por parte de cuentas falsas o “bots" que están supuestamente al servicio de AMLO: “Siguen imparables los bots”, afirmó en un tweet.
La semana pasada, también fue causa de molestia en las rede sociales luego de que criticara la decisión de que Chile anunciara que habrá una nueva constitución para sustituir la que fue hecha durante la dictadura de Augusto Pinochet en el año 1980, uno de los periodos más violentos en la historia del país andino.
Chumel se pronunció en contra luego de que el dictador Nicolás Maduro celebrara el reciente plebiscito en el que se proponía la creación de la nueva constitución. El influencer argumentó su decisión en un tweet en el que se lee lo siguiente: “Lo único que sé es que cualquier cosa que Maduro considere buena, es mala". Esto le ganó ser el blanco de críticas en las redes sociales, en lo que fue el polémico comentario a nivel internacional que más polémica ha causado a nivel internacional en los últimos días.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: