El pasado domingo 1 de noviembre, México amaneció con la noticia de la muerte de Magda Rodríguez a los 57 años de edad, una de las más reconocidas productoras de la televisión mexicana. Su cuerpo fue encontrado en su casa ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. De acuerdo con diversos medios, las causas de su muerte fueron un shock hipovolémico derivado de un sangrado de tubo digestivo.
Hasta el momento esta es la versión que se ha manejado, pues no se ha emitido ningún comunicado oficial que indique las verdaderas causas. Sin embargo, algunos reportes obtenidos por periodistas y diarios del país, señalan que esta fue la causa de su fallecimiento.
El shock hipovolémico, o hipovolemia, sucede cuando disminuye el porcentaje de sangre o volumen de plasma en el cuerpo humano. Esto puede derivarse de causas hemorrágicas o no hemorrágicas.
Lo que provoca el shock hipovolémico es:
- Falta de oxígeno en la sangre: debido a que el nivel de sangre disminuye hasta en una quinta parte, el oxígeno se vuelve insuficiente para los órganos, y ya que los tejidos no tienen una “reserva” de O2, provoca que fallen.
Ante la ausencia de oxígeno, el cuerpo busca alternativas para hallar la manera de “respirar”. En este sentido, el paciente presenta taquicardia y aumento de la fuerza vascular y de contracción cardiaca, pues el corazón no bombea la sangre suficiente.
Estas alternativas sólo recuperan un 10% del nivel de pérdida intravascular, por lo que, de mantenerse y no ser atendido de inmediato, las fallas en los órganos persistirán y podrían causar la muerte.
Algunos de los síntomas que identifican la hipovolemia son ansiedad, piel fría, confusión, disminución o ausencia de orina, debilidad general, palidez, respiración agitada y sudoración. Estas señales son generales y pueden confundirse con la sintomatología de otros padecimientos, por lo que se recomienda asistir al médico y realizarse los estudios pertinentes.
Una de las principales causas que derivan en un shock hipovolémico es el sangrado de tubo digestivo, definido como “aquel sangrado originado por lesiones en el tubo digestivo”, dichas lesiones se pueden presentar en los tractos digestivos alto o bajo.
La gastritis, algunas malformaciones, hemorroides, ingestión de antiinflamatorios no esteroides, úlceras, entre otros padecimientos pueden ser las causas de la hipovolemia.
Ya que aún las causas del fallecimiento de la productora no han sido oficializadas, se han manejado otras versiones. Por ejemplo, de acuerdo con el diario El Universal, que obtuvo información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Magda Rodríguez murió de un choque hipoglucémico, según el informe de una ambulancia que acudió al llamado.
La hipoglucemia es una afección provocada por un muy bajo nivel de glucosa en la sangre. Es causado por altos niveles de insulina en la sangre, lo que provoca que se libere más cantidad de la necesaria de la sangre hacia las células.
Otra de las versiones la manejó Ana María Alvarado, quien, en un video publicado en la plataforma YouTube, dijo que Rodríguez falleció por un infarto. La periodista se encuentra hospitalizada luego de dar positivo por COVID-19. Desde el nosocomio anunció que grabó ese video luego de que se hiciera oficial el fallecimiento por parte de medios y personas allegadas a la productora.
Andrea Legarreta narró los últimos instantes que vivió Magda Rodríguez. Al asistir al funeral, respondió algunas preguntas, y dijo que por la mañana se sentía bien Rodríguez; pidió un jugo y regresó a dormir. Solicitó que la despertaran a las 11 de la mañana, pero cuando la trabajadora doméstica acudió, fue cuando se dieron cuenta de que había fallecido.
MÁS SOBRE ESTE TEMA